Conoce el Pueblo Mágico Amealco, la cuna de la muñeca otomí

La muñeca otomí es la artesanía más representativa de Amealco,

507
Amealco Pueblo Mágico
Foto: Instagram/@par.deviajeros

Amealco es un Pueblo Mágico de Querétaro, el cual ofrece diversos atractivos y tradiciones que debes conocer. Este destino es conocido por sus hermosas tradiciones y cultura indígena, donde los artesanos juegan un papel muy importante. De hecho, una de las piezas más icónicas que se realizan en Amealco es la muñeca otomí, la cual ha sido reconocida como Patrimonio Cultural y su fama es internacional.

También te puede interesar: Descubre Querétaro a través de las leyendas del Centro Histórico

El Pueblo Mágico de Amealco es considerado uno de los pueblos más antiguos de Querétaro, su fundación data del año 1538; y además de ser la cuna de la valiosa muñeca, también es un destino que alberga atractivos naturales, vestigios arquitectónicos y una cultura imperdible. En México Travel Channel te compartiremos los sitios imperdibles de Amealco.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Amealco?

Jardín Principal

La arquitectura de Amealco está llena de historia, así que lo primero que debes conocer es su centro, donde encontrarás la Plaza de la Constitución, también llamado Jardín Principal. Aquí deberás dar un recorrido a pie porque sólo así estarás más cerca de cada detalle arquitectónico.

Ruinas de Amealco

Estas bellezas se encuentran a sólo veinte minutos de la Plaza Principal, así que después de recorrerla puedes emprender tu camino para conocer las Ruinas del antiguo Templo de San Idelfonso Tultepec, el cual fue construido en el siglo XVIII. Se quedó en ruinas porque hace algún tiempo una inundación lo dejó sepultado, pero actualmente es un punto turístico que puedes visitar.

Cerro de los gallos

Se trata de un impresionante cerro que se encuentra rodeado de un bosque cuya vegetación es imperdible. Lo mejor es que queda muy cerca del centro del Pueblo Mágico de Amealco; además puedes realizar distintas actividades como: lanzarte por la tirolesa, acampar y hacer un día de campo.

Museo de la muñeca

Como sabes, la muñeca otomí es originaria de este destino, por ello, existe un recinto en su honor. La Casa de la Cultura «Ricardo Pozas Arciniega», es un sitio que se encuentra en el centro de Amealco, y es allí donde se exhiben más de 300 piezas artesanales de diferentes estados de la República. Hoy en día en Amealco se producen más de 150 mil muñecas al mes.

También te puede interesar: Increíbles actividades para realizar en los Mochis, Sinaloa

La Torre

Es un pueblo que está entre el Querétaro y el Estado de México y recibe este nombre por un mirador del mismo nombre y que se encuentra al pie de la ex hacienda de San Nicolás, construida en 1896. Aquí tendrás una vista privilegiada y sobre todo conocerás las tradiciones productivas y gastronómicas de la región.