Los beneficios del chocolate y el cacao son ampliamente conocidos. Y si no fuera por eso, sino sólo por su extraordinario sabor —que nos pone felices—, festejar a esta delicia de la gastronomía de México es un motivo suficiente. Por eso, el Congreso de Chiapas festejará este 2 de septiembre el segundo Día Nacional del Cacao y Chocolate Mexicano.
Fomentar el consumo del cacao y chocolate real que se cosecha y se produce en Chiapas es uno de los objetivos de este festejo, de acuerdo con la diputada chiapaneca Dulce Rodríguez Ovando.
Lee también Anuncia Chiapas 7 rutas turísticas
Debido a que este festejo lleno de endorfinas y antioxidantes no busca de ninguna manera desatender las medidas de seguridad e higiene ante el coronavirus, la legisladora señaló que esta invitación al Día Nacional del cacao y Chocolate Mexicano se realizará, de manera virtual, por medio de las redes sociales el miércoles 2 de septiembre.
También invito a sumarse al reto #melatechocolatemx, para compartir fotos en las redes sociales el día de la festividad, pero con una condición: que en las fotos aparezcan productos de cacao o chocolate, y así apoyar la economía de familias y fomentar el consumo de productos elaborados en Chiapas.
Lee también Los 5 bosques más bonitos de México
El programa de Chocolate
Las actividades programadas para el 2 de septiembre vía remota son:
- 10:00 horas: Conferencia “Cacao Chiapaneco. Desafíos y oportunidades”, a cargo de Orlando López Báez.
- 11:00: “La importancia de las prácticas agroecológicas en la producción de cacao”, con Sandra Ramírez González.
- 12:00: plática “Emprender desde el corazón”, por Humberto Orantes Ruiz.
- 15:00: taller de Innovación en Alimentos con Cacao, por Tequio Mequé Paraíso Zoque.
- 16:00: taller Inclusión del Cacao y Chocolate Artesanal en Postres, por Gloria Maza, de la empresa Jule Jule.
- 18:00: clausura, con el Taller de Pastel de Chocolate de Metate, por la chef Rebeca Velez, de Ko´kov Chocolatería, y la participación de la Marimbanda “Raíces” Hermanos Nandayapa, de Chiapa de Corzo.
Lee también Chamula: el pueblo chiapaneco de magia ancestral
Si bien esta festejo es para honrar al caco y al chocolate y las bondades que nos proporcionan, también se busca enaltecer a las mujeres y hombres de Chiapas que participan en este sector, desde la siembra y cosecha de la semilla hasta el procesamiento de productos, desde varios “frentes”: emprendedores, pequeñas y medianas empresas artesanales, orgánicas o industriales.