5 clásicos del barrio de San Ángel

Uno de los barrio más emblemáticos de la capital para dominguear plácidamente

1651
5_clasicos_del_barrio_de_san_angel_mexico_travel_channel_1200X680
Flickr

Muchos desconocen que desde 1984, San Ángel es Zona Nacional de Monumentos Históricos, con más de 80 inmuebles desplegados por toda su geografía, que por supuesto embellecen sus  calles. Pero no es el único ángulo atractivo que tiene, pues en este barrio capitalino la cultura, el arte popular mexicano y la gastronomía convergen, para dar como resultado un mosaico de posibilidades a disfrutar entre galerías, restaurantes, museos, cantinas, bares, boutiques y mucho más. Así que vayamos a redescubrir o a conocer sus imperdibles, aquellos clásicos que por lo menos una vez en tu vida debes visitar. ¡Disfrútalos!

Museo de El Carmen

Su historia inicia en 1615, cuando los carmelitas descalzos pusieron la primera piedra del colegio de San Ángelo Mártir, en la comunidad llamada Tenanitla. Fue tal su impacto, que el pueblo cambió su nombre por San Ángel, pero dejó de ofrecer educación para convertirse en museo a partir de 1929. Está dividido en 10 espacios, cada uno es muestra de la opulencia y la historia de la orden que lo consagró. Una de las salas que llama la atención de los curiosos es la Capilla Mortuoria, principalmente porque exhiben las famosas once momias, únicas en la Ciudad de México.

https://elcarmen.inah.gob.mx/index.php/el-museo

La Casa del Risco

Es otro de los clásicos de San Ángel, que data del siglo  XVI con los frailes dominicos como edificadores. A partir de este momento sumó una trayectoria histórica muy interesante, cobijando a grandes intelectuales y personajes importantes de varias épocas, hasta ser rescatada en 1933 por don Isidro Fabela y su esposa Josefina Eisenmann de Fabela. Juntos remodelaron esta joya arquitectónica, para albergar su colección personal con obras del siglo XVII al  XIX. En 1958 decidieron donar este lugar al pueblo de México, con todo y mobiliario, pinturas, esculturas, artes aplicadas, la biblioteca y archivos. De esta forma pasó a los registros de la capital, como el primer museo donado por un particular.

https://museocasadelrisco.org.mx/

Restaurante New Orleans

Podemos decir que es la catedrales del jazz en la Ciudad de México, o por lo menos uno de los primeros bares abiertos para exponer no solo este género, el blues y el rock han encontrado un escenario para su expresión y para recibir a sus seguidores. Así que la música fluye completamente en vivo a través de sus rincones, mismo que están decorados por una muestra permanente del caricaturista Sam, donde exhibe a varios exponentes del jazz. Además ofrece servicio como restaurante, donde se presume la creación de la famosa ensalada César, pero su carta también invita a degustar pastas, pizzas y mariscos.

www.nwjazz.wordpress.com

El Bazaar Sábado

O tal vez lo conozcas como «el Bazaar del Sábado», que tiene sus orígenes en 1960 en la calle Doctor Gálvez, un espacio comercial a favor del diseño, arte popular y expresiones contemporáneas nacionales. En 1965 cambiaron su ubicación a la Plaza de San Jacinto 11, donde se puede encontrar orfebrería, joyería, cerámica, artes textiles, gastronomía, moda y muchos más. Su fundación se debe a los estadounidenses Cynthia Sargent y su esposo Wendel Riggs, como un homenaje al país que les abrió las puertas. Un referente del barrio como lo citara Emilio «El indio» Fernández en el libro de visitantes distinguidos de este centro: «un sábado en San Ángel no es cosa del pasado, sino del presente de nuestro México eterno».

https://www.bazaarsabado.com

Mercado del Carmen

Está a unos pasos de la Plaza San Jacinto, en San Ángel, dentro de una casa colonial remodelada. Este proyecto se sumó a la aparición de los famosos mercados gourmet, que invadieron desde hace unos años a la capital del país. Así que a través de dos pisos, donde se encuentran aproximadamente 25 locales, se ofrecen curiosidades gastronómicas, que se acompañan por propuestas de cervezas artesanales, variedad de vinos y tés. También hay productos orgánicos, boutiques con ropa y artículos de diseñador, entre otras alternativas de compra.

https://www.facebook.com/MercadodelCarmenSanAngel/