La flor de cempasúchil es parte esencial en el festejo de Día de Muertos. ¿Te imaginas un lugar donde haya más de un millón 200 mil macetas de cempasúchil de diferentes tamaños y precios?
Pues ese lugar es la feria Flores del Mictlán, que incluye la ruta agroturísitica en San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, que abrió sus puertas el pasado 17 de octubre y finalizará el próximo lunes 2 de noviembre.
Pero no sólo esta alcaldía participa en esta magna festividad del cempasúchil; productores del vivero de San Luis Tlaxialtemalco y de los mercados Xochimilco y Tláhuac se unen a los festejos del Día de Muertos ofreciendo sus bellos ejemplares de esta flor.
Aparte de sus exuberantes variedades de flores de cempasúchil, los productores rurales que participan Flores del Mictlán ofrecerán también un sinfín de arreglos florales con motivo de las conmemoraciones de esta temporada.
Te puede interesar 5 cosas que no sabías de la flor de cempasúchil
Cempasúchil, en favor de la conservación
Si deseas asistir a Flores del Mictlán para comprar tu cempasúchil, es necesario seguir el protocolo de seguridad e higiene actual: respetar la sana distancia entre personas, pasar el filtro sanitario donde se toma la temperatura y contestar un cuestionario de síntomas.
El ahora infaltable gel antibacterial para las manos también está presente en todo momento, y los accesos a los mercados y viveros están restringidos, por eso te recomendamos llegar con tiempo.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que en la actualidad hay 621 productores de ornamentales beneficiados con el programa Altepetl, que está conformado por los componentes “Bienestar para el bosque”, “Bienestar para el campo” y “Sembrando vida Ciudad de México”.
Altepelt busca apoyar a productores rurales del suelo de conservación de la CDMX durante la contingencia por Covid-19. Asimismo, busca preservar el suelo de conservación, que ocupa 58.9% del territorio de la ciudad.
Otros objetivos de Altepetl son: fomentar actividades productivas, mejorar la economía local y familiar de las personas, así como inculcar un desarrollo rural sustentable y con equidad.
Marina Robles, secretaría de Medio Ambiente; Carlos Mackinlay, titular de Turismo, y Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, todos de la Ciudad de México, en conjunto con la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural local (Corenadr), Columba López, realizaron una visita a Flores del Mictlán en su primer día de actividades.
Te puede interesar Recorrido por los mejores viveros de la Ciudad de México