6 vinos mexicanos para celebrar el fin de año

¡Adiós, 2020! Despídete de este año con una selección exquisita de vinos nacionales

969
vinos mexicanos
Skitterphoto en Pexels

Estamos a nada de que se acabe 2020, que nos trajo emociones encontradas. Para que no quede el mal sabor de boca, te recomendamos seis vinos mexicanos con los que podrás despedir los momentos agridulces y dar la bienvenida a un nuevo ciclo que traerá salud, estabilidad y prosperidad.

Qué mejor manera que hacerlo con una de las seis etiquetas extraordinarias de Soy Vino Mexicano, un proyecto que reúne a toda la cadena productiva de vinos mexicanos con el objetivo de educar, promover y fortalecer la cultura vitivinícola.

Del terroir de Baja California, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo y Chihuahua surgen vinos mexicanos con sabores únicos, perfectos para disfrutar este fin de año.

6 vinos mexicanos para celebrar el fin de año

1. Cava Quintanilla, Laberinto Blend 2018

Es una etiqueta de carácter frutal con aromas de fresa, cereza roja, arándano, ciruela y uva pasa, perfectamente mezcladas con ligeras notas de cedro y tostados, provenientes del roble.

Tiene una agradable acidez que realza el sabor de la fruta. Su crianza es de 8 a 10 meses en roble francés. Con variedades de uvas 40% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot y 30% Tempranillo.

  • Sugerencia de maridaje: carnes rojas asadas y a las brasas, quesos curados y charcutería.
  • Precio aproximado: 380 pesos.
  • De venta en la tienda de Soy Vino Mexicano.

2. Pozo de Luna, Syrah

Cultivado en viñedos propios de San Luis Potosí, tiene una tonalidad púrpura con reflejos granate. Es uno de los vinos mexicanos favoritos por sus frutos negros y azules maduros, recuerdos de lavanda, pimienta, hierbas aromáticas, cuero y vainilla tostada. Taninos dulces, gran frescura, mineralidad, potencia y armonía.

Maceración prefermentativa seguida de una fermentación controlada entre 20º y 28º C en tanques de acero inoxidable. Catorce meses en barricas nuevas de roble francés y americano.

  • Sugerencia de maridaje: cortes de carne a las brasas, pastas con salsas intensas o condimentadas, asados y caza, quesos maduros. Ideal para acompañar un plato regional como mole con pollo o carne de cerdo.
  • Precio aproximado: 580 pesos.
  • De venta en la tienda de Soy Vino Mexicano.

Te puede interesar: Puerta del Lobo: vive la experiencia del vino queretano

3. Reserva Magna, Domecq

Reserva del Valle de Baja California. Brillante, de rojo intenso con matices púrpura, denso y de capa profunda. Excelente integración de frutos negros, tostados, notas de chocolate amargo, vainilla, sotobosque, trufa y tabaco.

Al paso del tiempo amplía su gama aromática, convirtiéndose en uno de los vinos mexicanos más imponentes. De gusto potente, altamente estructurado, equilibrado y complejo para un final largo y especiado. Crianza de 18 meses en barrica de roble francés.

  • Maridaje recomendado: carnes rojas grasas, postres de chocolate que resaltan las notas de café y vainilla.
  • Precio aproximado: 650 pesos.
  • De venta en la tienda de Soy Vino Mexicano.

4. Tres raíces, Tempranillo

Vino oriundo de Guanajuato. De color rojo granate con ribetes púrpuras y capa media. Tiene aromas a ciruelas y confitado, con ligero bouquet tostado y vainilla. Es uno de los vinos mexicanos más refrescantes, con volumen, taninos dulces y cálidos.

Se fermenta en barricas de roble francés durante 12 meses, terminando el proceso de crianza en barrica, dejando 12 meses en cava antes de salir al mercado.

  • Sugerencia de maridaje: verduras al grill, paella, mejillones, atún sellado.
  • Precio aproximado: 650 pesos.
  • De venta en la tienda de Soy Vino Mexicano.

5. Colección Trinergia, Alebrino

Desde el Valle de Santo Tomás esta etiqueta de color rojo rubí brillante es uno de los vinos mexicanos más seductores. En nariz presenta notas de frutos rojos como frambuesas, cerezas, moras, grosella y frutos negros con notas sutiles a especias y tostados.

En boca se confirma su perfil frutal, acidez balanceada, taninos suaves de final fresco y agradable. De 8 a 10 meses en barrica de roble americano.

  • Maridaje recomendado: carnes rojas asadas.
  • Precio aproximado: 400 pesos.
  • De venta en la tienda de Soy Vino Mexicano.

Te puede interesar: La Ruta Vinos y Dinos: ¡el maridaje perfecto!

6. Vinícola Santa Elena, Baldosa Blanco

Vino blanco de Uvas Macabeo de Aguascalientes. Límpido y brillante, de color amarillo pajizo con reflejos dorados con evolución. Resaltan las frutas amarillas, manzana, guayaba y carambola, muy frescas con un ligero toque de nueces.

  • Maridaje recomendado: risotto de camarón, atún o pescado.
  • Precio aproximado: 300 pesos.
  • De venta en la tienda de Soy Vino Mexicano.