5 cosas que no sabías de los Toritos

Los toritnos no pueden faltar en una fiesta mexicana

1536
toritos
Facebook Market Place

Los toritos son una parte esencial en las fiestas mexicanas y es que a pesar de la gran controversia que genera la pirotecnia, los toritos son un elemento bastante importante en las fiestas y tradiciones.

Podría interesarte: Datos que no sabías de las Luces de bengala

1. Nacidos durante la Colonia

Los toritos tienen su origen durante la época colonial, ya que al terminar la consolidación de lo que era la Nueva España, muchos cuarteles quedaron llenos de pólvora y las iglesias decidieron utilizarla para entretenimiento.

2. En distintas partes

Aunque los toritos son usados para ambientar las fiestas de los pueblos mexicanos; también países de Centroamérica como Guatemala, Belice y el Salvador, también lo incluyen en sus celebraciones.

3. Significado religioso

La quema del torito – el cuál es el nombre de este evento – tiene un significado religioso; pues este acto simboliza al diablo persiguiendo a los herejes para castigarlos, es por ello que en la quema del torito, se suele perseguir a las personas, correr y bailar al ritmo de la música.

4. En fiestas patronales

Los toritos son una parte clave en las celebraciones patronales de los cientos de pueblitos en México; en estas fiestas se honra principalmente a vírgenes y santos. También los toritos son usados en fiestas como Navidad, Año Nuevo e incluso eventos como bodas y fiestas de XV años.

5. Diversidad y variedad

Los toritos son muy variados y diversos, son de distintos tamaños ( algunos son muy pequeños que suelen usar de adornos y otros alcanzan varios metros de altura) también en diseño y decoración van desde los más simples hasta los que llevan un verdaderas obras de arte.