El primer pingüino nacido en la CDMX ya tiene nombre

Alex es el primer ejemplar de pingüino gentoo chilango

1476
El primer pingüino nacido en la CDMX ya tiene nombre
Foto: mar_mor6/Twitter

Ale, es el nombre del primer pingüino nacido en la CDMX, dentro del Acuario Inbursa, ubicado en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Esta especie es originaria de la Antártida, por lo que fueron necesarios cinco años para recrear las condiciones ambientales necesarias para su nacimiento.

El Acuario Inbursa presentó el pasado 6 de enero a Alex, el primer ejemplar de pingüino gentoo que nace en tierras mexicanas.

Te podría interesar: Visita el bello Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste en Jalisco

Alex —cuyo incipiente plumaje es grisáceo y su pico, amarillento— vio por primera vez la luz en diciembre de 2020. Es cría de una pareja de pingüinos japoneses (Mary y Beto) que forman parte del programa reproductivo del Acuario Inbursa; éstos nacieron en cautiverio y fueron traídos a México hace cinco años.

«Este majestuoso acontecimiento es parte de una labor titánica que ha materializado el milagro de la vida marina. Es el primer pingüino antártico nacido en territorio nacional», versa el comunicado del acuario propiedad de Carlos Slim.

Te podría interesar: Conoce la Zona arqueológica de Cuicuilco en la CDMX

Un pingüino muy esperado

El pingüino Alex fue llamado así en honor a Alejandro Nasta, fundador del acuario en 2014. En la actualidad pesa un kilo y 600 gramos. Aunque esta especie no está amenazada, el pingüino gentoo es vigilado por organizaciones ambientalistas internacionales con fines de preservación.

«Es un gran logro porque tuvimos que igualar las condiciones de la Antártida, cuidar la filtración del agua, mejorar el entorno, el aire», explicó a AFP el director del Acuario Inbursa, Víctor Sánchez.

«Nuestro pollito es ahora un cría de la quinta generación, y la primera subantártica nacida en el país», añadió.

Debido a la contingencia sanitaria, el Acuario Inbursa se encuentra cerrado; sin embargo, se prevé que abra sus puertas el próximo 11 de enero, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Ante esta situación, quienes hayan reservado y comprado sus entradas, tendrán una extensión de la vigencia hasta el 19 de marzo.

El Acuario Inbursa alberga unos 3 mil ejemplares de 230 especies distintas, incluidos varios tipos de tiburón y manta rayas.