¿Conoces las diferencias de la arquitectura religiosa mormona?

La arquitectura religiosa mormona tiene también una gran importancia, al contar con algunos de los recintos y ornamentos más impresionantes construidos por el hombre.

1439
Templo Mormón
Foto: Cortesía

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comúnmente conocidos como Iglesia Mormona, fue fundada en 1830, en Estados Unidos, y fue hasta 1875 que tuvo presencia en México.

Su expansión en nuestro país año con año ha ido aumentando; en la actualidad tiene un registro de 1,480,757 miembros, según datos del 2020.

Los seguidores de La Iglesia de Jesucristo han catalogado su crecimiento en la República Mexicana como una fe creciente, pues  a tan sólo 129 años de su instauración en el país, la membresía ya rebasaba el millón de seguidores.

La religión mormona es una derivación del cristianismo, por lo cual creen en Jesús y en  la Biblia, sin embargo, también tienen sus propios libros, y por lo tanto sus propias regulaciones.

Los centros religiosos tienen un valor invaluable ya que estos no son solo obras arquitectónicas de gran valor artístico sino que son los recintos sagrados en donde los devotos pueden encontrar paz, cultura y espiritualidad.

Ahora, vamos a conocer un poco en las diferencias entre los templos y las capillas mormonas:

Templo

Dentro de la religión Mormona, los templos son los recintos más importantes ya que se consideran un espacio de santidad y paz, estos son los lugares donde se llevan a cabo las ceremonias más sagradas para la Iglesia Mormona y son considerados el hogar del Señor.

Debido a la importancia que tiene un templo mormón para los devotos, el acceso a estos templos es restringido y es que únicamente los miembros con buena conducta pueden ingresar a ellos. No se pide a los miembros que sean perfectos, solo se pide que sean dignos para entrar en él.

Alrededor del mundo existen más de 140 edificaciones mormonas repartidas en distintos países. Dentro de los aspectos más emblemáticos se encuentra la estatua del ángel Moroni, color dorado, y con una gran túnica ondulante.

Los estilos arquitectónicos predominantes son el gótico y el moderno clásico. Actualmente, México es uno de los países con mayor cantidad de templos mormones sagrados ya que cuenta con 14 edificaciones, siendo el templo de la CDMX uno de los más grandes fuera de Estados Unidos, ya que tiene una superficie de 10 mil 836 m2, recibiendo cerca de 16 mil personas en las instalaciones inspiradas en la cultura Maya. Nuevo León, Guadalajara, Sonora y Veracruz son otros de los estados donde también se puede encontrar alguna de estas obras arquitectónicas sagradas.

Capilla

A diferencia de los templos, las capillas mormonas tienen un uso menos restringido al fungir como centro de reunión tanto para los miembros de la Iglesia como para público general.

En estos recintos se realizan los servicios religiosos dominicales. Cuentan con oficinas, área deportiva, aulas, cocina y salón cultural ya que las actividades que reúnen a los seguidores de La Iglesia de Jesucristo son variadas, tanto educativas como sociales.

Actualmente existen más de 17,000 capillas mormonas alrededor del mundo, las cuáles no comparten las mismas características de diseño unas entre otras pero sí fungen con el mismo propósito: ser edificios dedicados a la adoración y el aprendizaje.

capilla mormona
Foto: Cortesía

Desde un valor altamente espiritual y sagrado hasta la inmensa aportación arquitectónica de algunas edificaciones, los recintos religiosos mormones son lugares destinados al culto cuya existencia representa en lugar de santidad en la tierra para los devotos de las distintas religiones.

Algunas curiosidades de la religión mormona

Los pertenecientes a la iglesia mormona se esfuerzan por  cumplir con ciertas normas, las cuales pueden parecer algo extrañas para las personas que no pertenecen a La Iglesia. Hoy queremos compartirte siete cosas curiosas que seguro no sabías de esta religión:

– NO MÁS POLIGAMIA.

– BEBIDAS PROHIBIDAS.

– NO QUIEREN MÁS SER LLAMADOS MORMONES.

– CITAS HASTA LOS 16 AÑOS.

– LA MUERTE NO ES EL FINAL.

– MATRIMONIO MÁS ALLÁ DE LA MUERTE.

– LOS TATUAJES ESTÁN PROHIBIDOS.

Si bien estas reglas están establecidas dentro de la comunidad mormona, no hay nada que obligue a los seguidores a cumplirlas, sin embargo ellos eligen seguirlas y cumplirlas al pie de la letra porque creen firmemente que es lo correcto, además de que muchas de ellas están basadas en el sentido común de mantener su cuerpo sano.