Casa Bleu, proyecto de restauración y conservación patrimonial en Guadalajara

Casa Bleu es uno de los tres proyectos de intervención patrimonial de Guadalajara.

1472
Casa Bleu
Foto: IG casableu_gdl

Casa Bleu se localiza en las inmediaciones de la colonia Centro y de la colonia Americana en Guadalajara, existe una zona conformada por fincas patrimoniales que, actualmente, mantienen la esencia histórica de la ciudad, como lo es Casa Bleu.

Un proyecto que respeta toda la fachada original, el patio central y la primera crujía preexistente, y que agrega dos principales líneas de diseño: la conservación y el desarrollo vertical consciente; formado por dos locales comerciales, ocho departamentos y dos estudios.

Casa Bleu es un proyecto, en donde a través de Huella Actúa, se recuperó este espacio para dar pie a un nuevo estilo de vida de la zona y en donde se apuesta por el futuro, pero sin perder su historia y tradición. 

«Casa Bleu es un proyecto que contempla la unión entre una casa antigua y un nuevo desarrollo de usos mixtos, el cual impulsa la reactivación y redensificación de la zona central de la ciudad. La configuración original de la casa fue respetada; se restauraron los ornamentos originales de la fachada, se rescató el patio central y el zaguán, así como el corredor frente al patio se aprovechó para generar locales comerciales a nivel de calle, ubicados dentro de la finca patrimonial sin dañar las preexistencias”, de acuerdo con Laura Barba, Directora de Diagrama Firma Arquitectos.

Mientras que en la parte posterior de Casa Bleu se encuentra un edificio de cinco niveles casi imperceptible desde el nivel de la calle. El proyecto cuenta con estacionamiento en planta baja y 10 unidades residenciales, ocho de dos habitaciones y dos estudios.

Mercadito Casa Bleu

Mercadito Bleu se incluye dentro del proyecto de Casa Bleu. Una serie de restaurantes y centros comerciales nacidos de la recuperación de fincas antiguas o patrimoniales. Los patios centrales se usan como área común, mientras que los locales mantienen giros sinérgicos que se adaptan a las necesidades del mercado. Todo con el toque elegante e íntimo que esperas.

Uno de los elementos característicos de la intervención son las ventanas que generan muros con suficiente profundidad para albergar estanterías, maximizando el área de almacenaje de los departamentos y haciendo referencia al grosor de los muros de adobe de la casa patrimonial.

Sobre la azotea de Casa Bleu se encuentra un área de uso común, con plantas, asador, mesas y baños. Las fachadas del anexo presentan ventanas y arcos bajos que emulan las de la finca patrimonial, generando un lenguaje de respeto y comunicación entre lo antiguo y lo contemporáneo.

Casa Bleu es uno de tres proyectos reconocidos en el ámbito de “intervenciones patrimoniales” por parte de Diagrama Arquitectos y que forman parte del proyecto de intervención de la colonia Americana del Área de Conservación Patrimonial de la Secretaría de Cultura en Guadalajara.

También te puede interesar:Imperdibles de Guadalajara

Es muy importante para los desarrolladores ser parte de proyectos en donde puedan diseñar y construir nuevos sitios turísticos y edificios de vivienda en el país rescatando las tradiciones constructivas de distintas regiones de México, a través del uso de materiales regionales, mano de obra local y la aplicación de sistemas constructivos tradicionales.

No se puede hablar de mejorar una ciudad si se olvida su historia. Es por esto que empresas trabajan en conjunto para crear iniciativas a través de las cuales se regeneren y se recuperen propiedades históricas, preservando su tradición y legado en la ciudad a la que pertenecen.

Por esto, Casa Bleu es el primer proyecto de restauración arquitectónica de Huella Actúa, y forma parte delproyecto de restauración y conservación patrimonial de la Secretaría de Cultura de Guadalajara.