Avistamiento de la ballena gris, orgullo de La Paz

La temporada de avistamiento de ballena gris inicia en enero y termina en marzo.

1142
Ballena Gris
Foto: Cortesía La Paz, BCS

La ballena gris, después de una travesía de aproximadamente tres meses y nueve mil kilómetros, que inicia en los mares de Bering, Chukchi y Beaufort, en Alaska, llega hasta la costa occidental de la península de Baja California y el Golfo de California para regalarnos su incomparable presencia.

Avistar a la ballena gris es una de las actividades más importantes para el estado de Baja California Sur, al llamar la atención de viajeros nacionales e internacionales.

Cada año, de enero a marzo, uno de los espectáculos que más ha cautivado a quienes visitan Baja California Sur es el avistamiento de la ballena gris; esta experiencia inigualable se puede realizar en los alrededores de La Paz.

Cada año, durante la temporada invernal, la calidez del océano Pacífico en las costas mexicanas es elegida por los enormes cetáceos para dar a luz a sus ballenatos, por lo que podemos decir con orgullo que la ballena gris también es sudcaliforniana.

Los principales puntos de avistamiento cercanos a la capital de Baja California Sur son:

Puerto Adolfo López Mateos

Localizado en Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú, este puerto cuenta con la infraestructura y servicios turísticos de calidad para atender la llegada de los viajeros y garantizar un viaje placentero, así como una vista excepcional de la ballena gris.

Puerto Adolfo López Mateos cuenta con restaurantes donde se puede degustar la tradicional cocina sudcaliforniana, con base en productos del mar, además de tiendas de artesanías propias de la región.

Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre

Hacia el norte del estado se encuentran la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, y la laguna de San Ignacio, perteneciente a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, ambos decretados como los primeros santuarios para protección de este mamífero.

Es importante destacar la importancia que tiene dicha actividad turística, ya que representa una importante derrama económica para los municipios y el estado, por lo que continuamente se trabajan en las mejoras que permitan a los visitantes disfrutar de experiencias completas y memorables.

ballena gris
Foto: Cosrtesía Turismo de La Paz

¿Cómo ver a la ballena gris?

A partir de las normas y protocolos biosanitarios establecidos por el Comité de Salud del estado, en la actualidad Baja California Sur se encuentra en nivel 5 (crítico) del sistema de alerta sanitario, por lo que se permite un aforo de 30% por embarcación.

Para realizar de manera segura y responsable el avistamiento, en La Paz se pueden contratar touroperadores que cuenten con todos los requerimientos solicitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

También te puede interesar: Arranca la temporada de la ballena jorobada en Riviera Nayarit

La Paz

En la península de Baja California Sur, aproximadamente a 135 kilómetros al norte de Cabo San Lucas, en el Mar de Cortés, La Paz es la puerta de entrada a uno de los ecosistemas más ricos y maravillosos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad y llamado El acuario más grande del mundo por el biólogo marino francés Jacques Cousteau.

La rica historia cultural de la ciudad, sus bellezas naturales, playas de arena blanca, aguas de azul turquesa y pesca deportiva de clase mundial la han convertido en un imán para las parejas que buscan un lugar de retiro, los amantes de la aventura y familias que buscan un lugar seguro para sus hijos.

Características de la ballena gris

  • Es una de las especies más grandes del mundo marino.
  • Mide de 11 a 15 metros con un peso aproximado de 30 toneladas.
  • Es un cetáceo y realiza una de las migraciones más largas, ya que recorre más de 9 mil kilómetros en grupos segregados por sexo y edad.