Mictlán, el videojuego inspirado en las culturas prehispánicas

Se basa en los pueblos originarios que habitaron Mesoamérica durante el periodo de la llamada Conquista

1143
Mictlán
Foto: Instagram @mictlanthegame

Mictlán es el inframundo en la mitología azteca o mexica, es el “lugar de los muertos” y ejemplifica la lucha de un alma para alcanzar su descanso eterno, pero ahora también será un videojuego basado en la mitología de las culturas prehispánicas, creado por el cineasta mexicano Guillermo Alarcón para un estudio con sede en Tokio.

Este juego constituye una propuesta de acción y aventura en tercera persona ambientada en el contexto de la Conquista de México, pero con un aporte singular: «lo que tratamos de hacer es recuperar y dar honor a la vestimenta, cultura y arquitectura de la época y crear una figura de héroe que no sólo habla de la historia de los conquistados», aseguró Alarcón entrevista con Forbes México.

Mictlán: An Ancient Mythical Tale, incluye una amplia variedad de culturas originarias en sus gráficos, como destacó el cineasta creador del proyecto: «no sólo es un juego con componentes míticos, sino de personajes históricos de la cultura mexica y otras de las culturas prehispánicas del siglo XVI como los mayas, chichimecas, totonacas y algunas culturas del norte«. 

Te puede interesar: Si eres gamer, esto te interesa: Mulaka es un videojuego basado en la cultura rarámuri

Este proyecto en verdad ambicioso busca ser considerado «el primer videojuego de mundo abierto creado en Latinoamérica y es el primer título considerado en la categoría triple AAA, creado por un equipo de mexicanos”, comentó Alarcón, quien es también director general de Meta Studios.

En este juego encontrarás referencias a las diferentes culturas que habitaron el México prehispánico y recorrerás las ciudades más imponentes de Mesoamérica.

La información dada a conocer hasta ahora sobre Mictlán: An Ancient Mythical Tale se ha manejado en el sitio oficial y en las actualizaciones publicadas en las redes sociales de @mictlanthegame, así como fanáticos y seguidores del cineasta.

También te puede interesar: Curiosidades que no sabías sobre el Mictlán

Creadores de Mictlán

En este proyecto trabaja un equipo de alrededor de 50 creativos de Meta Studios, con sede en Tokio (Japón), y fue fundado por el mexicano Guillermo Alarcón la década pasada.

El objetivo de Alarcón es reflejar la mitología de los pueblos del Valle de México. «La cosmovisión de las culturas mesoamericanas es fascinante y se refleja en cómo veían la vida después de la muerte. El viaje que se hace al más allá está representado por niveles, algo que es fácil de trasladar a un videojuego», comentó.

Una particularidad de este proyecto consiste en que los protagonistas narran la historia en lengua náhuatl, y contará con subtítulos en español e inglés. «Es muy importante que si queremos representar bien a estas culturas, empecemos por la lengua», declaró el creativo.

Para concretar Mictlan: An Ancient Mythical Tale, el cineasta y su equipo crearon una campaña de fondeo colectivo en Kickstarter; lo que buscan es que el proyecto esté abierto para escuchar a los usuarios y obtener su retroalimentación antes de lanzarlo a consolas.

Adicionalmente, cuenta con el apoyo de personajes como Roco Pachucote, fundador de la banda La Maldita Vecindad, quien dará voz a uno de los personajes.

Aunque todavía no tiene una línea narrativa definida, el cineasta pretende crear tres personajes principales. «La idea es que uno de los personajes será un guerrero, otro será un español que dará una visión totalmente distinta y un tercer personaje será una mujer, también guerrera”, detalló.

La campaña de promoción comenzará en las próximas semanas y una primera versión será publicada en Steam para ser probada por un grupo de jugadores. Tras una segunda fase, el juego estará disponible en consolas como PlayStation, Xbox y Switch, y se espera que esté disponible en 2022.

En las redes sociales de Mictlan The Game ya se pueden observar adelantos de los escenarios, personajes y situaciones para llegar al último nivel del inframundo.

Su creación coincide con el aniversario 500 de la caída de México-Tenochtitlán, un suceso que, según Alarcón, es un pretexto para acercarse a las raíces de las culturas del centro del país. «Obedece a un sentimiento de reencontrarnos con nuestras raíces, sobre todo cuando prevalecen los movimientos sociales que están en contra del racismo y el clasismo», comenta.