Los piñones son importantes para la gastronomía mexicana, especialmente en postres y dulces: nieves, helados, paletas frías, galletas, panes, panqués y licores; si eres fan del pulque, sabrás que el curado de piñón es uno de los favoritos, por eso te presentamos algunos datos que tal vez no sabías.
1. Semillas deliciosas
Son las semillas de los pinos, de esos árboles que pululan en muchísimas zonas boscosas de México y el mundo. Se hallan dentro de las piñas, las curiosas estructuras de madera que generalmente se usan como adornos de Navidad.
Podría interesarte: Las pulquerías con más tradición en la CDMX
2. Especie selecta
Todos los pinos producen piñones, pero únicamente 20 especies de estos árboles poseen las condiciones adecuadas para consumo humano.
Piña ponle piña,los piñones abiertos y si no unos cuantos martillos. pic.twitter.com/SYMRsXJhF7
— Psicopato_negro (@Psicopato_negro) February 9, 2021
3. Su característica tonalidad
Los piñones, en gran parte, tienen un color rosado; se encuentran cubiertos por una cáscara dura, la cual puede partirse con un cascanueces. Este trabajo puede realizarse en familia y participan desde los abuelos hasta las niñas y los niños pequeños.
4. La cosecha
Cosechar piñones no es tarea fácil, pues se empiezan a recolectar cuando todavía están verdes; si no es así, las ardillas se los comen. Los cosechadores deben subir a lo alto de las ramas, una actividad que suele ser riesgosa.
Otra víctima de #Filomena.
— Aemilius 🛬 (@Alternate747) February 12, 2021
He contado unas 60 primaveras.
Ya no podrán disfrutar de sus piñones las vecinas de cola roja. pic.twitter.com/abRg02DHa5
5. Son costosos
Los piñones suelen ser bastante caros, por ende, los productos derivados tampoco son baratos. Esto se debe al proceso de su cosecha y a que la demanda suele ser más grande que la oferta.