El Mercado Abelardo L. Rodríguez es un lugar cuya sola historia te invita a visitarlo, pero hay más; se encuentra en el famoso Centro Histórico de la CDMX, exactamente al noreste del Zócalo capitalino, a sólo unos pasos de Palacio Nacional, te contamos más.
El Abelardo L. Rodríguez fue construido en 1934 como un nuevo modelo de mercado —moderno para esos años—; aunque es un mercado convencional, tiene características que lo hacen diferente: una guardería y un auditorio. El Mercado Abelardo L. Rodríguez fue diseñado por el arquitecto Antonio Muñoz, quien utilizó distintos estilos en su construcción, como art nouveau, barroco y art déco, por eso es uno de los inmuebles más fascinantes del Centro Histórico.
Podría interesarte: Magia en el Mercado de Sonora
MERCADO ABELARDO L. RODRÍGUEZ
— Crónicas de Banqueta (@cronicabanqueta) January 3, 2020
El mercado fue construido en 1934, en lo que fue parte de los terrenos del Colegio de San Pedro y San Pablo. El arquitecto Antonio Muñoz, mezclo elementos de los estilos barroco, Belle Époque, Art Nouveau y Art Deco en el edificio. pic.twitter.com/PMEKxjt9C6
Arte en el Mercado Abelardo L. Rodríguez
Sin embargo, la personalidad única del Mercado Abelardo L. Rodríguez se la dan los mil 450 metros cuadrados de bellos murales ubicados entre paredes y techo.
Estas obras de arte fueron pintadas por alumnos del famoso muralista Diego Rivera, quienes estuvieron bajo su supervisión directa. Dichas obras plasman temas de ideología socialista, como la explotación de laboral de obreros, campesinos y mineros; la lucha contra el creciente nazismo y el fascismo de aquella época, y la discriminación racial.
Podría interesarte: ¿Amas el arte y la cultura? Descubre la Pinacoteca Diego Rivera, en Xalapa
Joyas de la Ciudad de México #Mercado Abelardo L. Rodríguez. Mural con peces, venados y tortugas. https://t.co/2OcdeZgofh vía @YouTube @CanalOnceTV pic.twitter.com/G6QInEiIDZ
— Secretaría de Desarrollo Económico (@SedecoCDMX) February 10, 2019
Tristemente, factores como el paso del tiempo, la humedad, el vandalismo, los terremotos de 1985 y 2017 han ocasionado estragos en los murales desde la época en que fueron pintados hasta su restauración, para conservar este bello legado artístico y cultural.
Dirección: República de Venezuela s/n, Centro Histórico, 06000, CDMX.
🥑Sin duda uno de los mercados más bellos de la CdMX, el Mercado Abelardo L. Rodriguez🌽
— JUAN MANUEL LOPEZ HE (@j_mlh12) April 24, 2020
📸𝗖𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗔𝗯𝗲𝗹𝗮𝗿𝗱𝗼 𝗟. 𝗥𝗼𝗱𝗿í𝗴𝘂𝗲𝘇 𝗰𝗮.1934 pic.twitter.com/XVhq3uOYDp
El Mercado Abelardo L. Rodríguez, inaugurado en 1934, alberga murales de diversos pintores.
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) September 18, 2018
A raíz de los sismos de septiembre del 2017 se presentaron detrimentos; por ello restauradores del INBA han intervenido las piezas para conservarlas.
#RecuperemosPatrimonio pic.twitter.com/dnedBMDfkA