La Casa de los Once Patios es una de las joyas arquitectónicas más importantes de Michoacán, te contamos más.
Un poco de historia
La Casa de los Once Patios en un inicio formó parte del Ex Convento de Santa Catarina, de las monjas dominicas, y se construyó a mediados del siglo XVIII, en 1745.
Desde hace algunos años, este edificio empezó a funcionar como centro comercial; allí se realiza la exposición y venta de diversas artesanías regionales.
Este edificio sólo conserva cinco de los 11 patios originales, pues luego de la apertura de una calle peatonal, los patios quedaron divididos.
La Casa de los Once Patios también fue sede del Hospital de Santa Marta —uno de los primeros en México—, el cual fundó Vasco de Quiroga.
Podría interesarte: Michoacán: la ruta de las aguas termales que debes conocer
Mario Agustín Gaspar (Pátzcuaro, Michoacán, 28 de agosto de 1950) tiene un local donde vende sus creaciones en la Casa de los Once Patios. #Cultura #LaOpiniónDePozaRica
— La Opinión de Poza Rica (@laopinionpr) January 6, 2021
Entérate más aquí 👇👇👇https://t.co/cEj7a66Fop pic.twitter.com/r3Li9lz0v1
Casa de los Once Patios #patzcuaro #Michoacán pic.twitter.com/7Zdtps8paI
— Tips de Viajero (@tipsdeviajero) November 14, 2020
Encanto de la Casa de los Once Patios
La Casa de los Once Patios estuvo abandonada durante muchos años; se cerró en tiempos de la Reforma y la maleza se adueñó del lugar, hasta que un grupo de artesanos en la década de 1960 lo rescató para convertirlo en centro artesanal.
Una de sus peculiaridades es un baño estilo barroco, el cual fue construido exclusivamente para una mujer que se enclaustró cuando el lugar era un convento, para que no extrañara su hogar.
El patio principal está decorado con un mural dedicado a cada artesano y sus diversos oficios y materiales: cobre, maque y madera, entre otros más.
También existen túneles que conducen a la Basílica de la Salud y podrían desembocar en las Yácatas de Tzintzuntzan y hasta Santa Fe de la Laguna. Tristemente, las puertas que dan acceso a dichos túneles se encuentran cerradas.
Sin duda, la Casa de los Once Patios es un lugar que no debes perderte en tu próxima visita a Michoacán, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Te puede interesar: Tocumbo, el pueblo que dio origen a nevería La Michoacana
#Pátzcuaro #Michoacán #Mx Madrigal de las Altas Torres o calle de la casa de los once patios. Vale la pena venir. pic.twitter.com/DvpXhQERBN
— Pátzcuaro Mágico (@PatzcuaroM) June 25, 2020