¿Sabías que el burro no es endémico de México? Así es, por esta razón varios especialistas se encuentran completamente orgullosos, pues han desarrollado el burro mixteco, una raza 100% nacional que contó con el apoyo de la Universidad de Chihuahua.
Criadores y especialistas de la institución de educación superior obtuvieron una especie estética similar al criollo, con mayores dimensiones, sin ser tosco ni grande como el llamado «mamut«. Es así como después de tres años de iniciado el proyecto, se logró su registro como el primero en su tipo.
Te puede interesar: Datos que no sabías del burro
Las particularidades del burro mixteco
De esta manera, el burro mixteco se suma a las 60 razas de burro existentes hasta el momento, con la cual se busca elevar los estándares de calidad y crianza en México. Este nuevo integrante posee un fenotipo específico y cumple con los protocolos para ser considerado como raza.
Te puede interesar: Denuncian a hotel de Tulum por maltrato animal hacia un burro
Sus principales características son: bonita cabeza; buena implantación de cabeza en cuello y de cuello en tronco; lomo ondulado, apto para colocar la silla; grupa redonda; extremidades finas para mayor agilidad y movimiento fino.
El registro de este animal ante la Asociación Mexicana de Burros y Mulas se divide en tres categorías: Burro fundación, para ejemplares que cumplen los estándares; Grados de pureza y Pureza de raza. Hasta el momento se cuenta con 30 ejemplares para cada una de estas categorías a la espera de su registro como burro mixteco.