¿Qué hace una estatua de Lázaro Cárdenas en Madrid?

La escultura del expresidente mexicano en la capital de España se ubica en el Parque Norte

439
¿Qué hace una estatua de Lázaro Cárdenas en Madrid?
Foto: José Juan Zavala/Facebook

Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de México, cuenta con una estatua en Madrid. ¿Qué hace una figura de él en ese país? A continuación de contamos.

La estatua de Lázaro Cárdenas en Madrid se ubica en el Parque Norte y rinde homenaje al exmandatario —quien estuvo al frente de la Presidencia entre 1934 y 1940— que abrió las puertas a cerca de 30 mil españoles exiliados que huyeron de la dictadura de Francisco Franco.

Este monumento se construyó tras la elección del Ayuntamiento de Madrid en 1979 y, de acuerdo con el diario El País, fue financiado por la comunidad española que se asentó en México en tiempos de la Guerra Civil Española, que constituyen la asociación El Exilio Español en México.

Te podría interesar: Barcelonnette: el rincón mexicano en Francia que quizá no conocías

Lázaro Cárdenas: solidaridad internacional

La estatua de Lázaro Cárdenas del Río tiene una altura de 3.5 metros y se fundió en bronce en México; su escultor fue Julián Martínez. Esta obra fue trasladada hasta Europa y colocada en Madrid sobre una base de piedra.

De acuerdo con Enrique Moral, responsable del área de Cultura del Ayuntamiento madrileño a principios de la década de 1980, “el pueblo de Madrid está en deuda con quien, siendo presidente de México entre los años de 1934 y 1940, dio asilo político en México a 30 mil españoles, 2 mil de ellos madrileños”.

“Habían huido a Francia durante la Guerra Civil Española y al concluir ésta. Cuando tropas nazis avanzaban hacia París y se producía el cerco de Marsella. El presidente Cárdenas ordenó a su embajador que acogiera a los refugiados españoles, y en barcos fueron repatriados a México”, destacó.

Te podría interesar: Mexikoplatz, el homenaje de Austria a México

Su escultor, Julián Martínez, era un pintor y artista gráfico de origen valenciano que se nacionalizó mexicano, y llegó a territorio nacional con los españoles refugiados de 1937. El artista pasó gran parte de su vida en Guaymas, en Sonora, y montó un estudio en la CDMX.

Su arte también fue plasmado en México y en otras partes del mundo, con obras como El pescador (Sonora) y el Padre Kino (Sonora, Tucson, Phoenix, Segno y Liguria); la estatua de Lázaro Cárdenas (Madrid); el monumento ecuestre a Emiliano Zapata (Toluca); el Monumento a la Madre (Baja California), así como otros trabajos en cerca de 200 países.

Las obras maestras del escultor Julián Martínez son el Monumento al mestizaje y el Parque Xicoténcatl.

Historias en video



En Vivo