La banda sinaloense es un género musical que ha estado ganando fama últimamente, y es que este ritmo perteneciente a la música regional mexicana oriundo del norte de México se ha popularizado a lo largo y ancho del país, incluso ha roto fronteras.
Podría interesarte: 5 destinos para conocer los sonidos de México
Mazatlán, la cuna de la banda
La banda sinaloense comenzó a conocerse como tal en 1840 en el puerto de Mazatlán en Sinaloa, pues los hermanos Jorge y Enrique Melchers importaron instrumentos de viento – tubas, trompetas, trombones – desde Europa y comenzaron las agrupaciones que se fusionaron con la música regional.
Grandes agrupaciones
Una agrupación de Banda Sinaloense se compone de entre 14 a 20 personas, además de que en las presentaciones suelen usar vestuario bastante sofisticado o uno más clásico portando las consabidas botas y sombrero.
Podría interesarte: 5 datos que no sabía del Canto Cardenche
Don Cruz Lizarraga y su legado
Uno de los más grandes exponentes de la banda sinaloense es Don Cruz Lizarraga, quien creó la icónica y mundialmente famosa Banda el Recodo en 1937, la cual dejó un impactante legado musical y que abrió las puertas para que agrupaciones más jóvenes comenzaran su propio camino.
Podría interesarte: Música norteña con sangre europea
Al Calor del baile
La banda sinaloense incita a bailar y a divertirse; es muy común que la banda sinaloense tenga una presentación y se organice de forma improvisada un baile. Los pasos suelen ser sencillos, llevando la cadera de lado a lado como si se estuviese marchando ligeramente y el hombre es quien guía a la mujer. Te dejamos un pequeño tutorial
Rompiendo fronteras
La banda sinaloense se ha ido extendiendo por todo el mundo y es que incluso celebridades como Snoop Dogg se han declarado fervientes admiradores del género. La popularidad de dicho género ha sido tal que en el 2015, la canción «El sinaloense» sonó en toda la Plaza Roja de Moscú , durante el Festival Internacional de Música Militar Spasskaya Bashnya.