La Castañeda: historia del «Palacio de la Locura»

En este centro psiquiátrico se realizaron actos atroces e inhumanos

1814
La Castañeda, la historia del
Foto: Al Chile Así Pasó/Facebook

La Castañeda era un enorme centro psiquiátrico ubicado en las actuales Torres de Mixcoac, cuya historia comenzó en la época del Porfiriato; pese a su impresionante arquitectura francesa, era conocido como el Palacio de la Locura, pues en su interior se gestaban actos atroces e inhumanos.

De acuerdo con sus gustos y excentricidades, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, mandó a construir un hospital psiquiátrico afrancesado sobre los restos de una exhacienda pulquera en Mixcoac, basado en la arquitectura del manicomio parisino de Charenton.

Te podría interesar: Descubre los edificios abandonados más interesantes de la CDMX

La Castañeda fue considerado un símbolo del progreso para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. Albergó entre sus muros a más de 60 mil pacientes psiquiátricos, pero con el estallido de la Revolución Mexicana, se quedó sin presupuesto, dando paso a su decadencia y mala reputación, entonces fue conocido como el Palacio de la Locura, La Casa de los Locos o Locópolis.

Para la década de 1960 ya contaba con una pésima reputación, debido a que en 1965 se supo públicamente de los maltratos que en su interior se orquestaban y las condiciones insalubres en las que vivían sus pacientes.

Pabellones de La Castañeda

  • Pacientes distinguidos: aquí se encontraban los miembros de las familias acaudaladas que no fueron remitidos por las autoridades.
  • Pabellón de Observación: esta zona estaba destinada a indigentes y pensionistas de «segunda y tercera clase», también contaba con un anexo para toxicómanos.
  • Pabellón de Pacientes Peligrosos: pacientes aislados por violentos que habían sido remitidos por la policía.
  • Pabellón de los Epilépticos: para quienes padecían esta enfermedad.
  • Pabellón de los Imbéciles: personas con retraso mental.
  • Pabellón de los Infecciosos: enfermos de sífilis, lepra o tuberculosis. Aquí también eran hacinados los enfermos venéreos y prostitutas.

La majestuosidad de su diseño y arquitectura contrastaba con las terribles condiciones en las que se encontraban sus pacientes; algunos dormían en el piso, entre ratas, con olor a orines y demás condiciones insalubres. Era bien sabido que no existía vigilancia alguna, ya que se llevaban a cabo violaciones, torturas y golpizas, entre otros actos atroces.

Te podría interesar: Estos son los edificios más antiguos del Centro Histórico de la CDMX

Ante tan inhumanos actos se inició la Operación Castañeda, que consistió en demoler el asilo y trasladar a sus pacientes a distintos nosocomios. Fue así que el 27 de junio de 1968 La Castañeda cerró de forma definitiva y los enfermos que se encontraban en su interior, fueron trasladados a diversos hospitales del Distrito Federal (hoy CDMX) y del Estado de México.

Asimismo, La Castañeda fue demolida, quedando únicamente la fachada del antiguo edificio de Servicios Generales, que fue trasladada piedra por piedra a Amecameca. En el inmenso lugar donde se encontraba el Palacio de la Locura se erigieron multifamiliares conocidos como las Torres de Mixcoac.