5 Datos que no sabías de las Palmas benditas

Cada Domingo de Ramos puedes admirar estas artesanías en la que miles de católicos depositan su fe.

1746
palmas benditas
Foto: Pixabay / ddcreativohn

Seguramente en estas temporadas cercanas a la Semana Santa podrás notar que muchas personas comienzan adquirir palmas tejidas, cruces de palma y demás . Si creciste en un hogar católico, seguramente viste alguna de estas palmas detrás de la puerta, te contamos algunos datos que no conocías de estas bellas artesanías ligadas con la fe católica.

Podría interesarte: ¿ Por qué en la cuaresma no se come carne roja?

San Cristóbal Huichochitlán

San Cristóbal Huichochitlán es una pequeña comunidad en la ciudad de Toluca en el Estado de México, que es famosa por el tejido de palmas las cuales son bendecidas en el Domingo de Ramos, en este lugar las familias – generalmente otomíes- se reúnen previamente al Domingo de Ramos para tejer las palmas, en esta actividad participan desde niños hasta los abuelos. Con sus habilidosas manos tejen desde las clásicas palmas hasta cestos, muebles y más.

Protectora

Muchas familias colocan las palmas benditas detrás de sus puertas con el fin de que su casa esté protegida de las desgracias como malos espíritus, malas rachas e incluso para que no sea robada ni atacada.

Significado religioso

Las palmas son bendecidas el domingo de ramos y estas representan a los ramos de olivo que los habitantes de Jerusalén colocaron al paso de Jesús de Nazaret, cuando lo aclamaban como Rey, en el conocido Domingo de Ramos.

Empleadas en el Miércoles de Ceniza

Después de que termina la Semana Santa, la Iglesia Católica te sugiere llevarlas a la iglesia o templo más cercano para que las palmas sean quemadas y las cenizas sean precisamente usadas en el miércoles de ceniza, que marca el principio de la próxima cuaresma.

Una gran variedad

La creatividad y el ingenio pueden verse reflejados en las palmas benditas, pues hay desde pequeñas y sencillas cruces hasta enormes arreglos que alcanzan el metro de altura, los cuales tienen complejos tejidos y son adornados con flores y a veces imágenes religiosas, en muchas ocasiones se teje un crucifijo.