Platillos muy mexicanos para esta cuaresma

La cuaresma es una temporada de reflexión, en la que además hay comida deliciosa

1074
comida cuaresma
Pexels / Dana Tentis

La cuaresma es una temporada muy significativa para los mexicanos debido a la arraigada fe católica que hay en el país; debido a que en esta temporada existe la costumbre de no comer carnes rojas el miércoles de ceniza, los seis viernes que dura la cuaresma y obviamente los días santos, los mexicanos hemos hecho gala de nuestro talento culinario para consentirnos con verdaderas delicias del mar en esos días con un fuerte significado espiritual.

Podría interesarte: ¿Por qué en cuaresma no se come carne roja?

Tortitas de camarón

Las tortitas de camarón son un guiso muy común en la temporada de cuaresma; estas son pequeñas piezas circulares fritas y que se elaboran con huevo y camarón seco debido a que antiguamente era muy complicado conseguir ingredientes frescos por lo que el camarón se salaba, se dejaba secar se molía finamente y se almacenaba durante un buen tiempo. Las tortitas de camarón suelen acompañarse con nopales y alguna salsa como pipián o mole.

Huachales

Los huachales son un platillo originario de Zacatecas, los cuales se preparan más durante la cuaresma y nacieron como una alternativa para conservar el maíz. Los huachales son elotes cocidos que se cocen al sol, se desgranan y se muelen. De esta manera se forma una harina gruesa con la que luego se preparan platillos.

Habas

Las habas también son muy consumidas durante tiempos de cuaresma y es que debido a que se conservan durante mucho tiempo, las amas de casa las cocinan en salsa verde, en tlacoyos e incluso como botana con un poco de chile y limón.

Filetitos de pescado

Un platillo que es muy común en los mercados o marisquerías, se trata de un trozo de filete de pescado el cual es rebosado en harina y frito en aceite; se puede acompañar con salsa picante, cebolla, aguacate, mayonesa o catsup. A pesar de que puede encontrarse todo el año, estos filetitos se popularizan durante la cuaresma, además de que son una excelente opción para los niños, pues al no tener tantas espinas pueden disfrutarlo sin tanto problema , además de que les encanta.

Capirotada

La capirotada es el toque dulce de esta cuaresma, la capirotada al igual que muchos otros platillos mexicanos de esta temporada, esta hecho con ingredientes secos tales como pan duro, cacahuates y pasas de uva.

Podría interesarte: Capirotada , el postre ideal para este clima