5 curiosidades que no sabías del cha cha cha

Dos, tres, cha ch chá, saca tus mejores pasos de baile y déjate llevar

1610
cha cha cha
Foto: Pixabay

El Cha cha chá es uno de los ritmos que han permanecido a lo largo de los años y es que aún hoy hay salones de bailes, academias y salas de algunas casas, en las que este alegre género se resiste a morir. Te compartimos cinco datos del Cha cha chá , que probablemente no sabías.

Origen

El Cha cha chá nace debido a la fusión de ritmos como el son cubano, son montuno, mambo y danzón. Se origina en la isla de Cuba durante los años 50 y se le atribuye a Enrique Jorrín, un compositor , director de orquesta y flautista.

Podría interesarte: 5 datos del mambo para que bailen con cadencia

Baile afrocubano

El cha cha chá tiene pasos de baile parecidos al del danzón y el mambo, pero en algunas danzas que se realizaban en honor a orisha Oggun – deidad de la religión Yoruba- se usa el patrón básico de dos, tres, cha cha chá , por lo que las influencias africanas eran evidentes.

El nombre

En sus inicios el Cha cha chá se llamaba neo danzón, pero pronto comenzó a llamarse Cha cha chá debido al ruido que hacían los bailarines en el suelo al hacer el chasse – paso de baile en el que se arrastra un pie por el suelo, hacia adelante o bien en diagonal-

Boom en México

El Cha cha chá llegó a México para quedarse y es que este ritmo pronto se convirtió en uno de los géneros favoritos de los mexicanos, incluso hasta hoy se sigue bailando en fiestas y reuniones.

Diversos estilos

El Cha Cha Chá tiene diferentes variantes y estilos de baile, es por eso que existe el Cha cha chá social – es el que se baila en salones y fiestas-, el deportivo o de competencia, salsero, tradicional o casino.