5 cosas que no sabías de las fondas

Las fondas o cocinas económicas ofrecen el sazón de la cocina del hogar

1193
fondas mexico
FB/ Wifi Sports & Coffee"

Las fondas son esos lugares entrañables que todo mexicano – especialmente los capitalinos- tenemos muy cerca de nuestros corazones, y es que estos establecimientos nos han deleitado con el sabor y la calidez de la comida casera.

Podría interesarte: Boicot Café, el mejor cold brew de la ciudad

Origen del nombre

El nombre de fonda viene según el libro «Los cafés en México en el siglo XIX» en el que menciona que se les llamaba fondas a todos los restaurantes y establecimientos que vendían comida, sin importar la categoría de estos, pues no importaba si era el más suntuoso y elegante hasta el más modesto y sencillo.

Principal diferencia con restaurantes

Las fondas a diferencia de restaurantes, loncherías, cafeterías y más , es su menú el cual casi siempre está compuesto por tres o cuatro tiempos, los cuales incluyen alguna entrada como sopa, arroz o pasta, guisado -generalmente son de dos a tres opciones a elegir – y un pequeño postre, generalmente se acompaña con agua fresca de frutas y el pan blanco y las tortillas de maíz no pueden faltar.

Mujeres al poder

Generalmente las fondas son administradas y atendidas por mujeres que enseñan e incluyen en el oficio a otras mujeres de su familia como lo son hijas, hermanas, nietas o sobrinas; muchas veces la siguiente generación llega a heredar el negocio.

Accesibles

Las fondas son lugares muy accesibles, pues la comida en tres tiempos generalmente no excede los 80 pesos, por lo que son muy concurridas por oficinistas , trabajadores y estudiantes.

Popular en Latinoamérica

Las fondas son muy populares en países de América Latina, especialmente en Colombia donde se les conoce con el nombre de Corrientazo; en estos lugares se sirve comida casera colombiana a precios muy accesibles.