INAH recupera ocho piezas arqueológicas a subastar por Internet

Cuatro de los objetos tiene un contexto funerario, por lo que se piensa se extrajeron a través de excavaciones ilícitas

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INAH recupera ocho piezas arqueológicas a subastar por Internet
Foto: @INAHmx/Twitter

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, recuperó un lote de ocho piezas arqueológicas, gracias a una denuncia anónima que alertó a las autoridades.

“El INAH recuperó un lote de ocho piezas arqueológicas conformadas por siete piezas de cerámica y una pieza de jade, forma parte de tres operativos realizados como parte de las acciones de recuperación del patrimonio cultural”, explicó en un comunicado Arturo Chap, jefe del Departamento Jurídico del instituto en la entidad. 

La autoridad compartió que algunas piezas de cerámica pertenecen al grupo Chablekal, del periodo Clásico tardío, entre los años 750-900 después de Cristo. Mientras que otras destacan por formar parte del grupo Muna, exactamente del mismo período, quienes formaban parte de la esfera Cehpech

De acuerdo con Chap, cuatro de estas piezas tienen un contexto funerario, así que se cree, fueron sustraídas por medio de excavaciones ilícitas. Este logro -primero del año en su tipo-, se suma a la recuperación de 200 piezas que pretendían ser comercializadas durante 2020. Actualmente ya se encuentran bajo resguardo en la Ceramoteca del Centro INAH Yucatán.

¿Cómo registrar piezas arqueológicas ante INAH?

Dependiendo de la modalidad que se trate, el trámite para solicitar el registro de bienes en propiedad o posesión de las personas físicas o morales, el cual inicia con el llenado del Formato INAH-00-021, donde se especifican el nombre del solicitante, la cantidad y el lugar donde se ubican los bienes.

Este formato se puede obtener de dos formas: en la página oficial del INAH, o en la Ventanilla Única de Atención, las cuales se ubica en cada una de las entidades federativas. Una vez que se tiene listo el documento, se entrega en este mismo lugar o se envía directamente a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos.

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El solicitante recibirá directamente comunicación del INAH, para establecer fecha y hora en que puede acudir personal autorizado, para que se encargue del registro de las piezas, directamente en el domicilio donde se encuentran. Con respecto a la segunda opción, se consignará la descripción básica de cada objeto como: tipo, forma, materia prima, filiación cultural y dimensiones. 

Para complementar este punto, el INAH realiza una sesión de fotos por pieza o lote, la intención es que se pueda identificar con mayor precisión los bienes culturales. Además, el interesado podrá pedirles constancia impresa de la inscripción, con un previo pago de derechos establecido en la Ley Federal vigente. 

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