Alegrías de amaranto: Origen, propiedades y receta

¿No se te antoja una crujiente alegría? Conoce su origen, sus propiedades y aprende a haceras.

1564
alegrías
Pixabay / sweetlouse

Las alegrías son uno de los dulces más conocidos de México, además de que no sólo son consideradas como golosinas, pues muchas veces son tomadas como colaciones o postres, es por ello que te contamos más acerca de estas riquísimas barras de amaranto.

¿Cuál es el origen de las alegrías de amaranto?

Las alegrías nacieron en el estado de Morelos, sobre todo en la región central del mismo. Tienen un origen prehispánico ya que el amaranto fue sumamente importante en la alimentación de los pueblos originarios. Las alegrías inicialmente eran preparadas con miel de maguey, además de que eran usadas como monedas de cambio o con fines ceremoniales. Muchas representaciones de Huitzilopochtli – el dios de la guerra – eran elaboradas con amaranto, estas figuras eran hechas a modo de ofrendas.

Podría interesarte: ¿Cuáles son los dulces mexicanos más populares?

¿Cuáles son las propiedades de las alegrías?

Las alegrías de amaranto además de ser deliciosas son muy nutritivas, pues estas barras contienen una gran cantidad de nutrientes. Asimismo, contienen vitaminas A, B, C y B1, B2 y B3, proteínas, minerales, ácido fólico, calcio, hierro y fósforo.

Las alegrías de amaranto generalmente se hacen con miel de abeja o miel de agave, suelen acompañarse con frutos secos como pasas, nueces o cacahuates. Algunas veces el amaranto es aderezado con complementos como chocolate o fresa, dándole un sabor único a estos dulces.

Las alegrías son de forma cuadrada o redonda – o de figuras divertidas-, las puedes encontrar en mercados, plazas, tiendas de dulces, o con vendedores callejeros; son una gran alternativa para cuando tienes hambre además de que son muy económicas.

Podría interesarte: «Amaranto» un canto a la vida de Nancy Zamher

¿Cuál es la receta de las alegrías?

Si quieres preparar alegrías de amaranto en la comodidad de tu hogar, aquí te dejamos la receta: