Cuatecomate: definición, usos y restaurante en su honor

Cuatecomate, una fruto curativo y medicinal que debes conocer.

1404
Cuatecomate: definición, usos y restaurante en su honor
Foto: Cuatecomate Tepoztlán/Facebook

Tepoztlán es un Pueblo Mágico del estado de Morelos, lleno de encantos naturales y cosas por hacer, una de ellas es comer en su rico restaurante Cuatecomate, donde sirven verdaderas exquisiteces prehispánicas.

¿Qué es el cuatecomate?

Antes de hablar de las delicias que preparan en este restaurante, empecemos por definir lo que es el cuatecomate o cirian: es un fruto silvestre, que significa «una jícara bolada«, cuyo significado proviene del náhuatl «tecomatl» boludo y «cuate» que significa bola.

Te podría interesar: Bar La Cueva Tepoztlán: Horarios, cómo llegar, menú

Pertenece a la familia botánica Bignoniacea y su nombre científico es Crescentia alata Kunth. Suele usarse como jícara y también lo emplean para fabricar artesanías.

Uso medicinal

El cuatecomate se usa con fines medicinales, la infusión de la raíz se usa tanto para el tratamiento de la diabetes, como astringente para la diarrea. La flor se emplea para retardar el parto y el fruto para combatir el asma o fortalecer los pulmones, incluso para sanar heridas.

Restaurante Cuatecomate

El restaurante Cuatecomate que se encuentra en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos, ofrece una gran variedad de platillos prehispánicos que debes probar. Aquí ofrecen un menú bastante peculiar, cuyos nombres de los platillos parecieran componer un canto ancestral.

  • Tlaqueadas: son tortitas vegetales hechas a base de pinole blanco, alpiste y chia blanca, combinadas con diferentes ingredientes como: hojas de chaya con zanahorita y flor de calabaza; betabel con pétalos de rosa de castilla, flor de jamaica, tallos de apio y avena tostada; quintoniles con hoja de alache, y hoja de cenizos, entre muchas otras combinaciones.
  • Tlahueyadas: es un machacado de frutas silvestres como: zarzamora, fresa, higo, guayaba, arándanos, entre otras.
  • Jabalí o iguana: son platillos exóticos que no se encuentran en cualquier región del país. La iguana la preparan con achiote, chiles, vegetales y otras especias. Mientras que el Jabalí lo hacen en chilorio de maguey, con una gran variedad de chiles.

Te podría interesar: Conoce a Chewy, el perrito turista que perdió su pasaporte en Tepoztlán

Cuatecomate: ¿Dónde lo venden?

Revolución 10, Santo Domingo, al final de la Explanada Municipal, Tepoztlán, Morelos, México 62520.