TUA, ¿qué es y por qué aumenta demasiado el costo de vuelo?

Este cargo obligatorio no solo lo marca el aeropuerto de origen, también cada aerolínea pone su precio.

3127
TUA cargo obligatorio
Foto: RODNAE Productions/Pexels

En México, se conoce como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), a un impuesto que debe pagarse siempre cuando partes de un aeropuerto mexicano hacia otro destino nacional o internacional, el cual garantiza no solo tu viaje, sino también una serie de servicios relacionados con el funcionamiento de la aerolínea y la terminal aérea.

Es decir, estás pagando por una serie de servicios que suelen aumentar la tarifa real de tu vuelo. De acuerdo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estos pueden ser los filtros de seguridad, revisión de equipaje, incluso el baño.

Algunas aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, definen la TUA como un cargo obligatorio para todos los pasajeros por el uso de las instalaciones aeroportuarias, así como por los servicios de las terminales.

A través de su sitio web, Viva Aerobus explica que este monto se define desde el aeropuerto donde se parte, así que su precio está sujeto a cambios y sin previo aviso. Por eso se dice que su costo depende de cada destino.

Te puede interesar: Aeropuerto de Morelia inicia aplicación de pruebas Covid-19

¿Cuánto se paga de TUA?

La historia de la TUA inicia en México a partir del 2000, como parte total de lo que se paga por un boleto de avión; sin embargo, pasó desapercibida para muchas personas, hasta que las mismas aerolíneas comenzaron a destacar este cargo.

Los únicos que no pagan esta tarifa son los viajeros menores de 2 años, diplomáticos extranjeros y turistas internacionales que hacen escala en nuestro país, debido a que se respeta el cobro del impuesto pagado en el aeropuerto de origen.  

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sugiere para todas las empresas aéreas, un cobro de 46.52 dólares -934 pesos-, en el caso de viajes internacionales, mientras que para los vuelos nacionales en 2021, estableció un cargo de 24.50 dólares -492 pesos-.

Se sabe que el precio de la TUA no solo depende del aeropuerto de origen, también de cada aerolínea, la cual normalmente suele establecer sus propias tarifas. Veamos el caso de Viva Aerobus, que ofrece un costo de 53.96 dólares -1143 pesos- para rutas foráneas y 29.61 dólares -569.20 pesos- al tratarse de viajes dentro del país, partiendo desde la CDMX.

Otro ejemplo es Volaris, que cobra los viajes desde la capital hacia el exterior a 21.65 dólares, es decir 430 pesos mexicanos, mientras que la TUA, para destinos nacionales está en 28.42 dólares, que en pesos sería 570.