¿Aerolíneas pagan por sobrevolar espacio aéreo extranjero?

Conoce más sobre el espacio aéreo, costos, características y cómo es en México.

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Foto: ThePixelman/Pixabay

Al viajar de un país a otro es común revisar los kilómetros recorridos o los países por los que se ha pasado, esta práctica también la llevan a cabo las aerolíneas; sin embargo, ellas revisan el espacio aéreo por una cuestión económica, ya que eso les ayuda a saber cuánto tendrán que pagar por volar sobre cada país.

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El espacio aéreo es una de las principales fuentes de ingreso de cada país, pero también suele emplearse en algunos casos como herramienta de presión geopolítica.

¿Qué es el espacio aéreo?

Espacio proviene del latín «spatium» que significa la parte que ocupa un objeto, y «aereus» que significa todo lo referente al aire. Y se define como una porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por cada país en particular, estando definido dependiendo del movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones, y el nivel de seguridad requerido.

Costo, división y características

Este se encuentra mundialmente dividido en regiones de navegación aérea que abarcan varios países. También cada país divide su espacio aéreo en Regiones de Información de Vuelo, que son conocidas como FIR por sus siglas en inglés (Flight Information Region).

Las Regiones de Información de Vuelo se dividen a su vez en Espacio Aéreo Controlado y Espacio Aéreo no Controlado. Para poder volar en el primero es necesario tener un Plan de Vuelo mientras que para el segundo no es necesario y los servicios de control solo informan respecto a los vuelos que tienen conocimiento.

No existen un monto estándar por el uso del espacio aéreo, por lo que cada país fija el precio por cruzarlo. En el caso de Estados unidos, existen dos montos diferentes: sobrevuelo por tierra 60 dólares por 100 millas náuticas; por sobrevolar por mar, su costo es de 25 dólares.

Pero eso no es todo, el precio también varía según el tamaño de la aeronave y la distancia recorrida de la misma. Sin embargo, algunas naciones prefieren alquilar su espacio aéreo a aerolíneas extranjeras, para que éstas puedan sobrevolarlo, aunque en ocasiones las empresas optan por las rutas más largas para no tener que pagar tanto.

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México

En el caso de México, las cuotas van en función de la envergadura del avión por kilómetro sobrevolado: grandes (8.81 dólares) y pequeñas (0.27 dólares). En la guía publicada en 2018 por el gobierno mexicano, señala que el cálculo de los kilómetros se hace en función de la distancia ortodrómica.

Para efectos de control se divide verticalmente en Espacio Aéreo superior e inferior. El inferior comprende entre la superficie del terreno o del agua y hasta sin incluir 20 mil pies. Mientras que el superior es partir de los 20 mil pies hacia arriba sin límite.

Cuestiones geopolíticas

Como mencionamos anteriormente, ocasionalmente el espacio aéreo suele ser el detonante de disputas geopolíticas.