Billetes de 300 pesos: ¿Cuál es la razón por la que no existen?

Para la denominación del papel moneda se utiliza la metodología estándar conocida como Métrica-D, que permite definir un rango.

1349
Billetes
Foto: juliangvm/Pixabay

Entre las curiosidades de la vida, ésta es una de las más atractivas, pues resulta que los billetes de 300 pesos no se encuentran en nuestro país, pero tampoco en ninguna parte del mundo. Pero, ¿cuál es la razón? Te contamos por qué. 

Los expertos en numismática explican que se trata de algo muy simple y de absoluta practicidad. Los bancos centrales de todo el mundo, entre ellos el Banco de México (Banxico), utilizan como base los números uno, dos y cinco para el efectivo.

Te pude interesar: Guía para saber si tus monedas antiguas ahora valen una fortuna

Así que se emiten billetes con denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1000 etcétera, mismas que se encuentran en el dinero nacional. Así que esta es la razón principal de por qué no existe en circulación los billetes de 300 pesos en este país y en el resto del mundo.

Claro, estas cifras permiten realizar la gran mayoría de combinaciones, con la menor cantidad de dinero posible, de esta manera se pueden pagar o cobrar fácilmente los productos y servicios a consumir o a comercializar, según sea el caso. 

¿Cómo se define el valor de los billetes?

Banxico comparte que la denominación de los billetes permite que el efectivo cumpla adecuadamente sus funciones como medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor. Pero aquí viene una parte que también es súper interesante y que ahora la compartimos.

La institución explica que a través de una metodología estándar utilizada por bancos centrales en el mundo, es como se decide la denominaciones de los billetes, la cual es conocida como Métrica-D, que permite definir un rango y un adecuado balance o distribución entre el papel moneda en circulación, todo a partir del salario nominal diario promedio en un país.

Bajo este criterio, los países tienen seis denominaciones de billetes y México no es la excepción, así que hasta el momento, un billete de 300 pesos no está considerado para formar parte de los que conocemos. Es precisamente lo que encontramos en todos los países, aún tampoco es una norma y cada uno se toma sus libertades, como es el caso de Estados Unidos, donde se encuentran monedas de 0.25 centavos de dólar.