Festival de Mixiotes, un evento con mucho sabor en la Hacienda de San Andrés

Aparta este sábado y date una vuelta por Hacienda de San Andrés para disfrutar del Festival de Mixiotes.

99
Festival de Mixiotes, un evento con mucho sabor en la Hacienda de San Andrés
Foto: Hacienda San Andres Hotel Gourmet/Facebook

La comida abunda a lo largo y ancho del territorio nacional y en esta ocasión te traemos un evento que no te puedes perder y que seguro te va a encantar, se trata del Festival de Mixiotes, así es, con solo leer el nombre seguro se te hizo agua la boca.

Si eres de buen diente y acostumbras sacarle filo seguido, el Festival de Mixiotes debe estar contemplado sí o sí en tu agenda, así que anota el 12 de junio y lánzate a la Hacienda de San Andrés, ubicada a los pies de los volcanes que custodian el Valle de México (Popocatépetl y Iztaccíhuatl).

En este evento encontrarás una gran variedad de mixiotes, como conejo, carnero, res, borrego, quelites y demás, así que tendrás que ir preparando el estómago porque habrá mucho de dónde escoger y seguramente te va faltar espacio para probar de todo.

Te podría interesar: El mixiote, un delicioso platillo mexicano 

Origen y significado del mixiote

De acuerdo con Laroussecocina, la palabra mixiote proviene del náhuatl mexiotl, que significa epidermis o membrada de la penca de maguey que se separa cuidadosamente de la planta para obtener una capa amplia, translúcida y delgada, que es era utilizada para cocinar al vapor por los mayas, aztecas y otomís.

El mixiote es un guiso de carne, normalmente borrego y cordero, con una salsa de chiles envueltos en una hoja de maguey y se cuece al vapor. Se cree que este platillo se originó al sur del Altiplano Mexicano (Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro), ya que aquí se cultiva el maguey pulquero.

Te podría interesar: Festival de la magia y el asado en CDMX: un truco con mucho sabor

Dónde, cuándo y costo

  • El Festival de Mixiotes tendrá su primera edición el próximo 12 de junio en la Hacienda de San Andrés, al pie del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
  • El costo del evento es de $410 pesos por persona (adultos) y $250 para menores de entre 7 y 13 años.
  • El cupo es limitado debido a la contingencia sanitaria, por lo que es necesario reservar tu lugar en las redes sociales de la Hacienda de San Andrés o enviando un mail a @sanandreshacienda.com.

Menú

El menú de la primera edición del Festival de Mixiotes correrá a cargo del chef Marco Margain, que elaborará verdaderas exquisiteces con ingredientes locales como:

  • Mixiote de conejo en adobo.
  • Mixiote de lengua de res en salsa verde con hoja de aguacate.
  • Mixiote de borrego en salsa borracha.
  • Mixiote de quelites.
  • Mixiote sorpresa.
  • Postre.

Cómo llegar

Para llegar a la Hacienda de San Andrés hay que tomar el circuito exterior mexiquense 57D y la Carretera Federal México-Cuautla, Ixtapaluca, con dirección hacia Tenango del Aire, Amecameca. Posteriormente tomar la salida hacia la Hacienda.

Historias en video



En Vivo