El mixiote, un delicioso platillo mexicano

Te contamos más acerca de este platillo que según cuentan nació en las regiones del maguey pulquero

1531
mixiote
Facebook/ Restaurante Garibaldi Atlixco

El mixiote es un platillo de origen mexicano que no puede faltar en celebraciones como bodas, XV años, bautizos, graduaciones y un largo etcétera, te contamos más acerca de este rico platillo.

Podría interesarte: Prueba el delicioso queso relleno yucateco

La palabra mixiote deriva de la lengua náhualt y es una palabra compuesta por metl que significa maguey y xiotl cuyo significado es membrana. La receta original del mixiote va envuelto en una hoja de maguey aunque actualmente se envuelve en plástico, papel aluminio, hoja de plátano, etcétera.

Se cree que el mixiote nació en regiones donde se cultiva el maguey pulquero, tales como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Podría interesarte: Datos curiosos del maguey que se quedarán grabados en tu memoria

El mixiote se prepara con carne que generalmente suele ser de carnero pero también hay recetas en las que lleva pollo, carne de cerdo, res e incluso algunos exóticos como carne de jabalí, venado o cocodrilo; se suele acompañar con salsa hecha de chiles secos, nopales y papas.
Podría interesarte: Datos que no sabías del Mercado de San Juan

Como se menciona anteriormente, el mixiote es uno de los platillos más solicitados en fiestas y reuniones y es que a pesar de que su preparación es un tanto laboriosa, suele ser práctico de servir y al estar envuelto difícilmente se desperdicia.

Te dejamos la receta de los mixiotes aquí: