La ciencia trata de prolongar la vida de los perros: ¿El secreto de la perra juventud?

Algunos proyectos esperan ser aplicados este mismo año, para obtener aprobación en el 2025.

841
prolongar la vida de los perros
Foto: 4 PM production/Shutterstock.com

Sin duda, todos aquellos que hemos tenido o tienen la fortuna de contar con la compañía de un perro, saben que se vuelve una parte fundamental para toda familia. Pero también existe la conciencia de que su vida es corta, razón por la cual la ciencia trata de prolongar la vida de los perros.   

Por ejemplo, un Gran Danes llega a vivir en promedio solo 8 años, mientras que los perros pequeños, como un chihuahueño, alcanzan los 18 años. Es así como alrededor del mundo existen varios proyectos donde la ciencia trata de prolongar la vida de los perrros. Trabajos que no solo tratan de aportar longevidad a nuestros peludos, sino que intentan usar las mismas técnicas en humanos en un futuro.

La carrera por el secreto de la perra juventud, lleva una camino largo, como la que desea el mismo ser humano, una tendencia que describe Yuval Noah Hariari en algunos capítulos de su libro Homo Deus, donde se cita a emprendedores que han invertido cuantiosas sumas de capital, en busca de tratamientos que retrasen el envejecimiento.

Un proceso de investigación, donde ciertos magnates han inyectado parte de su fortuna, de hecho, algunos especialistas en la materia, aseguran que el mercado va en crecimiento, principalmente en Silicon Valley, sin embargo, aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, pues requiere de más recursos económicos.

Te puede interesar: Mapa: las razas de perros más populares en cada país

¿Es posible prolongar la vida de los perros? 

Pero en esta carrera donde la ciencia trata de prolongar la vida de los perros, se hallan la figuras de Celine Halioua, neurocientífica que fundó Cellular Longevity Inc, una empresa asentada precisamente en Silicon Valley, donde busca reducir el envejecimiento de estos animales, a través de tecnología novedosa.

De acuerdo con Halioua, los tratamientos que pretenden usar en los cuadrúpedos, pueden prolongar la vida de los perros, entre seis meses y tres años, además de que sufrirán menos deterioro en su salud y tendrán mayor actividad durante sus últimos años de vida. Su meta es comenzar a experimentar, para contar con la aprobación del método contra el envejecimiento en 2025.

Un ejemplo más de cómo la ciencia trata de prolongar la vida de los perros, es el Proyecto de Envejecimiento del Perro, respaldado económicamente por el National Institutes of Health de Estados Unidos, que aportó a su desarrollo 25 millones de dólares. Este trabajo consiste en examinar los factores genéticos y ambientales afectan los procesos de envejecimiento de estos animales.

Los expertos que encabezan esta investigación, realizan pruebas con rapamicina aplicada en 200 canes de mediana edad. El fármaco, que prevenir el rechazo de trasplantes de órganos y algunos tipos de cáncer, también ha demostrado su capacidad para retrasar, e incluso revertir el envejecimiento prácticamente en todos los tejidos donde se ha examinado. Es así como sienta las bases para poder prolongar la vida de los perros, y tal vez en un futuro la de los humanos.