Serpientes y escaleras, el juego que tantas risas ha robado

Serpientes y Escaleras, el juego de mesa que era infaltable en los hogares mexicanos.

1702
Serpientes y escaleras, el juego que tantas risas ha robado
Foto: Luisa Leal Photography/Shutterstock

Nuestra infancia estuvo marcada por memorables juegos, juguetes y actividades, tal es el caso del tradicional juego de mesa de las Serpientes y Escaleras, un infaltable en los hogares de México, que es común encontrar en papelerías, semáforos, ferias o jugueterías.

Este juego fue parte de la infancia de muchos mexicanos y durante años robó miles de sonrisas y una que otra decepción, ya que todos sufrimos cuando estábamos a escasas casillas de la meta y de pronto una serpiente nos hacía retroceder sin explicación alguna, llenado nuestros rostros de frustración.

Te podría interesar: Vuelve la MEGA XP a México, la convención de juegos de mesa que vas a amar

Origen e historia del juego Serpientes y escaleras

El juego de Serpientes y Escaleras (snakes and ladders) se inventó en la India en los primeros años del siglo XIX bajo el nombre de moksha patam. Su objetivo era aleccionar a los jugadores sobre el karma y sus consecuencias para lograr la plenitud.

El tablero original mostraba casillas ascendentes y conectadas con escaleras, las cuales representabas las 5 virtudes: fe, fiabilidad, generosidad, conocimiento y ascetismo, mientras que el resto estaba conectado con serpientes.

Las casillas del karma representaban 12 acciones inmorales: desobediencia, vanidad, vulgaridad, robo, mentira, embriaguez, deuda, ira, codicia, orgullo, asesinato y lujuria. El objetivo final era dar a conocer cómo las buenas acciones conducen a la moksha, y las malas no.

Su llegada a México

A finales de 1800 el moksha patam llegó a Inglaterra con el nombre de Serpientes y Escaleras, que consistía en un tablero que mostraba 13 casillas de malas acciones y 8 de las buenas.

En el siglo XX los europeos conectaron las casillas con acciones que representaban consecuencias y las buenas acciones. En 1943 llegó a territorio americano y Milton Bradley le cambió el nombre a Toboganes y Escaleras, pero a México llegó como Serpientes y Escaleras.

Te podría interesar: Juegos de mesa para que des la vuelta al mundo desde casa 

¿Cómo es el juego?

El tablero de este juego de mesa está impreso en una hoja de cartón, en el que están impresas 100 casillas en forma circular, ordenadas en forma rectangular. Cada una de las casillas está numerada, algunas están conectadas por escaleras, las cuales te hacen ascender y otras por serpientes que te hacen retroceder.

En qué consiste el juego

El juego de mesa de Serpientes y Escaleras consiste en salir de la casilla 1 y llegar hasta la 100, evitando caer en las casillas con cola de serpiente, ya que esas te hacen retroceder hasta la cabeza del reptil. Si tu suerte es favorable podrás caer en las casillas con escaleras, que son pequeños atajos que te ayudan a ascender y llegar más rápido a la meta.

Reglas

Se juega entre dos o más personas por turnos: cuando es un turno se debe arrojar un dado y, según el número que muestre éste, es el número de casillas que se deben avanzar, esperando no caer en la cola de la serpiente para no descender hasta su cabeza, mientras que las escaleras te hacen ascender y llegar más rápido a la meta.