CDMX prepara eventos conmemorativos por los 500 años de México-Tenochtitlán

El gobierno de la CDMX anunció que habrá foros, reproducciones y cambios de nomenclatura, como parte de la conmemoración.

1640
500 años méxico-tenochtitlán
Foto: Twitter/ @GobCDMX

La Ciudad de México prepara una serie de eventos para conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. Así que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un amplio programa de actividades que van desde debates, cambios de nomenclaturas en las avenidas e instalaciones de mosaicos.

Te puede interesar: Festival Artesanal de Café, Chocolate y más, un evento con mucho sabor en CDMX

Este programa se dio a conocer a un mes de que se conmemore la toma de México-Tenochtitlán. La intención es cuestionar el significado de conquista, así como el papel de las mujeres indígenas en la historia del país, e indicó que las actividades se realizarán en el Faro Cosmos.

“El primero es una serie de debates porque queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionarlo porque en realidad hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista, queremos ponerla a debate porque en realidad, el racismo y el clasismo que siguen viviendo en nuestra sociedad es parte de esta herencia colonial”, comentó la jefa de gobierno.

¿Qué se prepara para conmemorar los 500 años de México-Tenochtitlán?

El secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, detalló que el 27 de julio se realizará el cambio de nombre al árbol de la noche triste por la ‘Plaza de la Noche Victoriosa’.

Mientras que el 10 de agosto se inaugurará el museo Chinampa Xóchitl en el parque ecológico de Xochimilco.

Para el 12 de agosto el gobierno prepara un cambio de nomenclatura al Puente de Alvarado a avenida México–Tenochtitlán, asimismo la estación del Metrobús, línea 4, Puente de Alvarado, cambiará a estación México–Tenochtitlán.

Te puede interesar: Mesa de Pueblo: Experiencia gastronómica, cultural y sensorial en la CDMX

Y en el Centro Histórico de la CDMX se realizará una intervención luminosa para recordar los hechos relevantes desde la fundación de México-Tenochtitlán.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que se respetarán las medidas sanitarias correspondientes contra Covid-19.