Torta cubana: ¿Qué es este manjar y por qué se llama así?

Torta cubana, el manjar regordete al que pocos se pueden resistir.

2126
Torta cubana: ¿Qué es este manjar y por qué se llama así?
Foto: Jonjon_01/Shutterstock

La gastronomía callejera de México ofrece un sinfín de opciones, entre las que destacan las tortas, pero esta ocasión no hablaremos de cualquier torta, sino de la exquisita, siempre gordita y sabrosa torta cubana, esa delicia bien atascada que lleva de todo un poco y que sacia el apetito de los mexicanos de buen diente.

¿Qué son las tortas?

De acuerdo con Laroussecocina, las tortas son una preparación mexicana elaborada a base de bolillo, telera o algún otro pan blanco abierto por la mitad, untado de mayonesa, crema o frijoles y rellenos de algún producto de origen animal y vegetales u otros ingredientes; su preparación es similar a la de un sándwich. En México han surgido diferentes variantes, como las tortas ahogadas, las guacamayastortas de tamal, tortas de chilaquiles y las cemitas.

Te podría interesar: Tortas: Origen de este manjar callejero

¿Qué es la torta cubana? Origen

Entre todas esas variantes está la torta cubana, siempre desbordante y apetitosa, que se ha vuelto un infaltable de la gastronomía callejera, pero ¿por qué se llama torta cubana si está hecha en México? A continuación te diremos cuál es el origen de su nombre.

De acuerdo con Laroussecocina, la torta cubana se acostumbra comer principalmente en la CDMX, lleva jamón, pierna horneada, queso de puerco, queso fresco, queso amarillo, milanesa, salchicha, frijoles, huevo, aguacate, cebolla, jitomate y rajas de chile jalapeño o chipotle, pero puede tener muchos más ingredientes.

¿Por qué les dicen cubanas? Esa es una pregunta que quizá se han hecho diversas personas y curiosamente nada tiene que ver con aquel país caribeño. Sobre el origen de su nombre no existen una versión oficial pero sí diversas teorías que a continuación te contamos.

La primera teoría se remonta al Centro Histórico de la CDMX, principalmente a la calle de Cuba, donde se dice que existía un local que vendía tortas preparadas con diferentes ingredientes, fue así como empezaron a llamarla torta cubana.

Te podría interesar: Torta de albañil, antojito típico en Aguascalientes

Otra interpretación tiene que ver con las mujeres de cuba, ya que esta delicia es una metáfora que hace referencia al cuerpo de las mujeres cubanas, que se caracterizan por tener cuerpos voluptuosos.

Una tercer versión dice que Fidel Castro fue el artífice de dicho nombre. Se dice que el líder de la Revolución Cubana visitó en la década de los 50 un restaurante llamado «La Casa del Pavo«, donde tras comer una torta retó al cocinero a preparar algo más suculento y apetitoso dando origen a la torta cubana.

Receta de la torta cubana

Ingredientes

  • Milanesa de res
  • Aceite
  • Pierna de cerdo
  • Jamón
  • Salchicha
  • Queso amarillo
  • Queso Oaxaca
  • Queso blanco
  • Mayonesa
  • Telera
  • Mantequilla
  • Aguacate
  • Cebolla
  • Chipotle

Preparación

Lo primero que debes hacer es empanizar las milanesas y freírlas. Luego saltea las salchichas, pierna y jamón en un sartén. Dora la mitad de telera por ambos lados con una cucharada de mantequilla.

Unta la mayonesa y los frijoles en el pan y coloca la milanesa, seguida del jamón, y las salchichas, luego adiciona el queso amarillo, queso blanco y queso Oaxaca.

Por último, agrega las rebanadas de jitomate, cebolla, aguacate y chiles chipotles y calienta la otra mitad de telera con mayonesa y frijoles, tapa y buen provecho.