¿Sabes cuántos tipos de tequila existen? Aquí te decimos

¿Y tú qué tequila prefieres?

1118
¿Sabes cuántos tipos de tequila existen? Aquí te decimos
Foto: fred crandon/Unplash

En México se preparan y se comercializan una gran variedad de bebidas alcohólicas y destilados como mezcal, bacanora, aguamiel, pulque y tequila en otros, este último quizá es uno de los más famosos y de mayor consumo, pero ¿sabes cuántos tipos existen y cuáles son?

¿Qué es el tequila?

De acuerdo con Larousse Cocina, es un destilado del Agave tequilana variedad azul, que crece principalmente en el estado de Jalisco. Cuenta con denominación de origen, por lo que únicamente se puede producir en esa entidad y en algunos otros estados como Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Te podría interesar: Ruta del Tequila: Visita estos lugares o prepara tu propio recorrido

El Consejo Regulador menciona que el porcentaje de los azúcares provenientes del agave que se utiliza puede clasificarse de diferentes formas con base en sus características como blancos, jóvenes, reposados, añejos o extra añejos.

Tipos de Tequila

Blanco

Es un producto cuyo contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. Es incoloro y su maduración se lleva a cabo en recipientes de roble o encino y puede permanecer en su interior durante meses.

Joven u Oro

Es susceptible de ser abocado (procedimiento para suavizar su sabor, mediante la adición de ingredientes como color caramelo, extracto de encino natural, robe u otros).

El contenido alcohólico del tequila joven y oro también debe ajustarse con agua de dilución. Este surge de las mezclas de tequila blanco con reposado y/o añejos o extra añejos.

Reposado

Este es uno de los más conocidos y puede permanecer en maduración (transformación lenta del producto que le permite adquirir características sensoriales adicionales, obtenidas por procesos fisicoquímicos) en barricas de madera de roble o encino durante dos meses. Al igual que los demás, su contenido alcohólico debe ajustarse con agua de dilución.

La mezcla resultante de la combinación de tequila reposado con añejos o extra añejos, se considera como reposado.

Añejo

A diferencia del reposado, este debe pasar por un periodo de maduración de un año en recipientes de madera de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros y su contenido alcohólico debe ajustarse con agua de dilución.

El resultado de mezclar tequila añejo con extra añejo se considera como añejo.

Extra añejo

El último, pero no menos importante de todos los tipos es el extra añejo, para obtener este tequila se debe dejar reposar durante tres años en barricas de roble o encino con capacidad máxima de 600 litros. Tanto éste como el añejo comienzan siendo tequilas blancos, pero con el tiempo de maduración adquieren diferentes sabores.

Para el mercado internacional, las clasificaciones o tipos antes mencionados se sustituyen por:

  1. Silver en lugar del Blanco.
  2. Gold en lugar del Joven u Oro.
  3. Aged en vez del Reposado.
  4. Extra aged en vez del Añejo.
  5. Ultra aged por Extra Añejo.