Chimichangas, el manjar mexicoamericano que nació por accidente

Chimichangas, el platillo que nació por accidente y se volvió toda una tradición.

2490
Chimichangas, el manjar mexicoamericano que nació por accidente
Foto: Slawomir Fajer/Shutterstock

La gastronomía del mundo es muy variada y en el vecino país del norte (Estados Unidos) se creó uno muy famoso, las chimichangas, una especie de burrito frito de nombre muy peculiar que tuvo su origen de un accidente que se produjo en Tucson, Arizona.

¿Qué son las chimichangas?

De acuerdo con Larousse Cocina, es un antojito que consiste en un taco de carne con frijoles o queso, envuelto en tortilla de harina y frito en aceite. Actualmente es considerado un platillo Tex-Mex y se consume mucho en el norte del país, principalmente en Sonora.

Te podría interesar: Burritos, origen de este delicioso alimento que parece un taco… pero no lo es

Origen

Como mencionamos anteriormente, las chimichangas surgieron por un error, luego de que la Monica Flin dueña del restaurante El Charro Café en Arizona, se quedara un día al cuidado de sus sobrinas, entre ellas Carlotta Flores, a quien por accidente se le cayó una tortilla de harina rellena de frijoles con queso en un sartén con manteca hirviendo que terminó por salpicarla, hecho que derivó en una maldición que no pudo ser completada debido a la presencia de las menores de edad, dando origen a la palabra «chi…michanga«.

Al darse cuenta que aquel accidente derivó en una deliciosa creación cuyo sabor era inigualable decidieron perfeccionar la receta y las nombraron chimichangas en honor a aquella maldición que nunca pudo ser completada por su creadora.

Tras su creación, las chimichangas cobraron mucha popularidad y de inmediato comenzaron a extenderse por diferentes zonas de la frontera, convirtiéndose en un platillo tradicional de Sonora y Sinaloa, respectivamente, donde no pueden faltar en ningún restaurante o merendero.

Cómo hacer

Una de las principales características de las chimichangas son que están echas de tortilla sobaquera, la cual se rellena de carne seca, frijoles, aguacate, lechuga y cualquier otra cosa. En sí podría decirse que son burritos; sin embargo su tamaño cambia según la región.

En Sonora se preparan con carne deshebrada o machaca con huevo, papa cocida o rellena de frijoles y se acompañan con mayonesa, salsa de chiltepín y lechuga. Mientras que en Sinaloa son con carne deshebrada, chilorio o picadillo con jitomate y chile verde, acompañadas de frijoles, queso manchego, lechuga y guacamole.

Te podría interesar: 4 lugares de CDMX para comer ricos y deliciosos tacos al pastor sin gastar tanto

Receta

Ingredientes

  • Tortillas de harina
  • Frijoles bayos refritos
  • Queso asadero
  • Dientes de ajo
  • Manteca de cerdo
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida
  • Tocino
  • Carne de cerdo
  • Carne de res
  • Cebolla
  • Lechuga

Preparación

En un sartén se sofríe el tocino hasta que quede dorado y crujiente, luego se agrega la carne de cerdo y de res hasta que se cocinen y se agregan los frijoles bayos y el queso asadero.

Se pica la cebolla y se muele el chiltepín y se agrega al sartén para que se mezclen los sabores. Sobre una superficie se extiende la tortilla y se agrega la carne con los frijoles y el queso y se dobla de forma rectangular.

En otro sartén con aceite se colocan del lado sellado o doblado para que no se abran y se salga su contenidos. Una vez fritos, se retiran del fuego y se dejan escurrir en servilletas absorbentes, por último, se sirven y se acompañan con lechuga.