En México: ¿Cuáles son tus derechos en una sobreventa de vuelos?

Existen tres escenarios que deben cumplir las empresas aéreas, además de ofrecer comunicación, alimentos y hospedaje si es necesario.

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sobreventa de vuelos
Foto: Matej Kastelic/Shutterstock.com

Para evitar contratiempos y enojos que puedan llegar a ciertos arrebatos -como históricamente ha sucedido- ocasionados por la sobreventa de vuelos, es necesario informarse sobre qué dicen las leyes mexicanas al respecto de esta práctica utilizada por las aerolíneas, para evitar lugares vacíos y reducir el impacto en sus ingresos.

Obviamente la sobreventa de vuelos afecta a los pasajeros, pero está permitida no solo en nuestro país, también en la industria aérea mundial, pues algunos pasajeros que confirmaron su reservación, al final cambian de itinerario o no abordan el avión, ocasionando asientos desocupados que se requieren cubrir.

Si bien no hay una prohibición sobre esta práctica, en México existen derechos para los pasajeros, los cuales se aseguran de que las aerolíneas tengan obligaciones con ellos, para evitar enfrentamientos. En caso de que exista una sobreventa de vuelos, el primer derecho es abordar el siguiente vuelo disponible. 

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¿Qué más hay que exigir ante la sobreventa de vuelos?

Sin embargo, hay otro escenario, donde la empresa aérea propone una fecha posterior, que se ajuste a la agenda del cliente con dirección al mismo destino, aunque se suma una tercera posibilidad asentada en la Ley de Aviación Civil, la cual exige que se reembolse el precio total del boleto, o al menos la parte proporcional del vuelo no realizado.

En caso de que suceda alguno de estos últimos puntos, la aerolínea deberá indemnizar con un mínimo del 25% del precio del ticket. Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explica que cuando un pasajero vive esta experiencia, la aerolínea debe proporcionar ciertos servicios que ahora resaltamos.

De acuerdo con Profeco, si una línea aérea incurre en la sobreventa de vuelos, como mínimo, y sin cargos, es su obligación ofrecer servicios de comunicación telefónica al usuario, alimentos durante el tiempo de espera, así como hospedaje en caso de ser necesario.

Mayor información: 

https://www.gob.mx/profeco