Jubilación anticipada: 10 Claves para alcanzar esta meta y viajar relajadamente

Anota los siguientes pasos y ve si tienes el valor para emprender el camino hacia tu libertar financiera.

620
Jubilación anticipada
Foto: Song_about_summer/Shutterstock.com

De acuerdo con los expertos en finanzas personales, alcanzar tu jubilación anticipada no es una tarea fácil, pues se requiere de tiempo, pero también de una intensa disciplina para ganar, ahorrar e invertir dinero. 

Pero si estás dispuesto a tomar la iniciativa y comenzar a actuar, entonces te compartimos 10 claves para llegar a la meta: Tu jubilación anticipada, recuerda que todo consiste en sacrificio, honestidad y perseverancia.

¿Qué pasos seguir para una jubilación anticipada?

1. ¿Qué es la jubilación anticipada?

Es decir, para alcanzar tu libertad financiera es necesario que primero entiendas qué significa la frase: jubilación anticipada. Una vez comprendida y asimilada, entonces comienza con un plan para el futuro, que trabajes diariamente, de esta manera se facilitará tu organización, incluso, con el tiempo puede ir evolucionando para mejorar. 

2. Alcanza un número objetivo

Una vez que cuentas con un esquema, el siguiente paso es estimar cuánto dinero necesitas. Es un proceso complicado, pues en el camino hacia tu meta se pueden presentar algunas crisis que afecte el plan. Si deseas saber cómo hacerlo, puedes consultar el libro “Financial Freedom”, de Grant Sabatier, donde te ofrece una fórmula para calcular «número objetivo».

3. Reduce gastos

Si gastas más de lo que ganas, difícilmente llegarás a tu jubilación anticipada, razón para que consideres  vivir por debajo de tus posibilidades. Así que dentro de tu esquema comienza a reducir los gastos, comienza con aquellos innecesarios, después analiza dónde más tienes que recortar el escape de dinero. Recuerda que es un esfuerzo el que estás haciendo. 

4. Aprovecha tus ingresos

Eric Roberge, un planificador financiero, comparte que para diversificar las fuentes de ingresos hay que emprender una actividad complementaria, que te genere ingresos pasivos, los cuales resultan el lado más lucrativo. Con estas ganancias puedes cubrir los gastos mensuales.

5. Ahorro temprano

Para maximizar tus cuentas que permitan tu jubilación anticipada, es de suma importancia comenzar un ahorro desde temprana edad, de hecho, cuando inicias tu vida laboral. Pero también debes considerar, que, para que se convierta en un hábito, es necesario ser constante. 

Te puede interesar: FIRE: Jubilación anticipada antes de los 50, para solo dedicarse a viajar

6. Dinero que sobra se debe invertir 

Los especialistas en finanzas recomiendan invertir el dinero sobrante en el mercado de valores y solo retíralo cuando lo necesites. En este caso puedes seguir los consejos del multimillonario Warren Buffet, quien te explica cómo diversificar tu dinero y de esta manera minimizar los riesgos.

7. Quítate deudas de encima

Si vas a trabajar para una jubilación anticipada, es de suma importancia deshacerte de toda deuda, pero tienes que pagar tu hipoteca, tarjetas de crédito, auto, casa o departamento, justo en el momento de tu vida laboral, para que puedas continuar con tu esquema de ahorro. 

8. No descarte un seguro médico

La opción es inscribirse en el plan del cónyuge que trabaje, pero si no es la alternativa, entonces hay que considerar una cobertura a través de un empleador anterior. Aunque existen propuestas que puedes investigar y estudiar bien, para ver qué te conviene. 

9. Piensa en un plan B 

Considera que durante el proceso para alcanzar tu jubilación anticipada, algo puede salir mal. Existen varias razones para tener la mente fría en este sentido y planear otra estrategia, no eches en saco roto la posibilidad de una enfermedad, una economía desequilibrada en el país que haga que pierdas todo en el intento, entre otras cosas. 

10. Un escape de vez en cuando
Solo lograrás tu jubilación anticipada con constancia, disciplina y esfuerzo. Tienes que seguir ahorrando e invirtiendo, sin olvidar de vivir el presente al máximo. Así que recompensa o consiente tus logros, de vez en cuando.