Las Tlahuelpuchi: La leyenda de las mujeres vampiro de Tlaxcala

Tlahuelpuchi, las mujeres vampiro que han causado terror en Tlaxcala, según la leyenda.

1430
Las Tlahuelpuchi: La leyenda de las mujeres vampiros de Tlaxcala
Foto: Devoka/Pixabay

México encierra una inmensa riqueza histórica y también mucha tradición, pero eso no es todo, también guarda infinidad de leyendas, algunas románticas y otras muy tétricas y espeluznantes como la de las Tlahuelpuchi o las mujeres vampiro de Tlaxcala.

Significado de Tlahuelpuchi

Tlahuelpuchi, Tlahuelpochi o Tlahuelpochime es un ente femenino sobrenatural que habita en parajes inhóspitos del estado de Tlaxcala. La palabra que proviene del náhuatl que significa «sahumador luminoso«; sin embargo, este término es más conocido por la leyenda tlaxcalteca de las mujeres vampiro.

Te podría interesar: ¿Ya lo conoces? Visita el Tejocote, el parque acuático de Tlaxcala

Se dice que estos entes femeninos son una mezcla entre una bruja y una vampira que tienen la capacidad de convertirse en vapor o animales y alimentarse de la sangre animal pero también de la de los recién nacidos, es por eso que la gente les teme tanto.

Leyenda de las Tlahuelpuchis

Desde tiempos inmemoriales, los tlaxcaltecas le han temido a las Tlahuelpuchis, mejor conocidas como las mujeres vampiro y su leyenda proviene de un relato azteca que afirmaba que éstos seres poseían poderes similares a los de un nahual, ya que tenían la capacidad de transformarse en un animal o en vapor.

Para los aztecas las Tlahuelpuchi no eran entes malignos e incluso podrían tratarse de hombres; sin embargo, tras el mestizaje la concepción cambió y se le asoció con la figura femenina. Se dice que estas mujeres han sido víctimas de una especia de maldición, mientras que hay quienes señalan que fueron bendecidas por los dioses con dones y que también manejan la magia negra.

La hora preferida de las Tlahuelpuchis para cazar a sus víctimas es de la medianoche a las 4 de la mañana, ya que durante esas horas, los padres duermen profundamente y dejan indefensos a sus bebés, lo que facilita que las mujeres vampiros beban su sangre hasta secarlos por completo.

Te podría interesar: ¡Tlaxcala tiene de todo! Aquí sus atractivos turísticos que debes visitar

Una vez que los padres despiertan de su profundo sueño, con un poco de suerte encuentran a sus bebés con uno que otro moretón, mientras que en el peor de los casos deberán afrontar la dolorosa pérdida de su recién nacido.

Cuanto más frío haga y llueva, más ganas tienen las Tlahuelpuchi de saciar su sed con la sangre de los recién nacidos. Una vez que beben su sangre, se convierten en mujeres y salen presurosas de las casas de sus víctimas. Asimismo, se dice que sus poderes son intransferibles y no se puede heredar a ninguna persona; sin embargo, si una Tlahuelpuchi es asesinada sus poderes pasarán a su asesino.