Astrónomo capta el momento en que un objeto se impacta contra Júpiter

Un objeto desconocido se estrella contra Júpiter.

1075
Astrónomo capta el momento en que un objeto se impacta contra Júpiter
Foto: flflflflfl/Pixabay

Un astrónomo aficionado de nombre José Luis Pereira, de origen brasileño, captó con su simple telescopio newtoniano el momento justo cuando un objeto espacial desconocido, posiblemente un asteroide, se impactó directamente contra el planeta Júpiter.

«Soy un asiduo observador planetario», dijo José Luis Pereira a Space.com. «Cuando los planetas Júpiter, Saturno y Marte están en oposición, trato de hacer imágenes en todas las noches posibles de cielos despejados. Especialmente del planeta Júpiter, mi favorito», añadió.

Te podría interesar: El Meteorito: El Museo de Astronomía que no debes dejar de visitar en San Luis Potosí

Objeto se impacta contra Júpiter y un astrónomo brasileño capta el momento

El hecho ocurrió el pasado 13 de septiembre cuando el astrónomo amateur se encontraba mirando con su telescopio newtoniano de 10 pulgadas al gigante gaseoso, cuando, de pronto, un enorme destello luminoso se registró cerca de la línea ecuatorial del planeta.

Aquel día, pese a que las condiciones climáticas no eran favorables, José Luis Pereira pudo recopilar una serie de 24 videos de Júpiter, entre ellos, el que muestra el momento del impacto en el que se produjo un pequeño destello de luz; sin embargo, en el momento no le prestó mayor atención.

A la mañana siguiente, luego de analizar las tomas a través de un programa especial, se percató que existía una alta probabilidad de que aquella luz captada fuera producto de un impacto. Por esa razón le envió la información a Marc Delcroix, especialista de la Sociedad Astronómica Francesa, quien confirmó el hecho.

En el video se puede apreciar cómo por un pequeño instante una mancha blanca se acerca a la línea ecuatorial de aquel planeta, aunque no está clara la naturaleza del objeto que impactó contra el gigante gaseoso, es por eso que algunos astrónomos creen que podría tratarse de un meteorito.

Los expertos estiman que todos los meses objetos pequeños se precipitan sobre la atmósfera de Júpiter. Una de las explicaciones es que este planeta gigante, 1,300 veces más grande que la Tierra, posee una gravedad tan potente que puede arrastrar asteroides y otros cuerpos que cruzan su órbita.

Uno de los impactos más recordados se suscitó en 1994, cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 chocó contra el gigante gaseoso.