¿Por qué José María Morelos y Pavón se ponía un paliacate en la cabeza?

¿Qué significaba su paliacate en la cabeza? Aquí te explicamos por qué lo usaba así José María Morelos y Pavón.

1332
josé maría morelos y pavón
Foto: Twitter/ @GarciaAyalaM

Entre los personajes más importantes de la historia de México está José María Morelos y Pavón, quien en innumerables ocasiones en sus pinturas y monumentos aparece con un paliacate en su cabeza. ¿Por qué lo usaba de esta manera?

De acuerdo con los historiadores, el paliacate es un símbolo bélico y revolucionario, como actualmente lo usan los indígenas zapatistas.

Te puede interesar: Conoce el origen del paliacate en México

¿Por qué José María Morelos y Pavón usaba un paliacate?

José María Morelos nació en 1765 en Valladolid, ciudad que ahora es conocida como Morelia. Al paso de los años ganó reconocimiento como estratega militar.

Inició a los 25 años de edad su carrera en el Colegio de San Nicolás Valladolid, luego ingresó como seminarista para realizar la carrera eclesial.

Cuando se enteró que Miguel Hidalgo y Costilla sería excomulgado por encabezar la causa insurgente, acudió a visitarlo.

Morelos fue persuadido por la causa insurgente y se unió al movimiento.

Sin embargo, hay dos teorías sobre por qué usaba paliacate, ya que en sus retratos aparece siempre con este tipo de pañuelo.

Una de ellas narra que el sacerdote padecía constantes dolores de migraña, con lo cual mitigaba los malestares.

Otra posible razón, es que debido a que era afrodescendiente, se colocaba el paliacate para verse más mestizo de lo que era. Dicha medida podría haberle ayudado a encontrar más adeptos entre los estratos indígenas y afromexicanos.

Te puede interesar: La palabra más bella del español es de origen náhuatl

Tras su lucha, los restos de José María Morelos y Pavón no son los que se encuentran en el Ángel de la Independencia. Algunas versiones apuntan a que su hijo, Juan Nepomuceno Almonte, se deshizo de ellos en el mar durante un viaje a Europa.