¿Qué es la DGPME y cómo puedes solicitar su ayuda al estar en el extranjero?

A través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior puedes recibir información ante circunstancias adversas en otro país. 

740
DGPME
Dariusz Sankowski en Pixabay

En caso de ser necesario, la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME), es la autoridad calificada para defender tus derechos e integridad física fuera del territorio nacional, por medio de embajadas y consulados que representan a nuestro país en el mundo.

Es decir, el Gobierno de México puede salvaguardar tus derechos, evitar daños y perjuicios indebidos, tanto a tu persona como a tus bienes e intereses mientras te encuentras en el extranjero, como parte de un viaje turístico o por trabajo, porque se supone que cuenta con recursos para hacerlo.

Además, debe saber que la DGPME coordina a las representaciones del Estado mexicano en otras latitudes, en materia de asistencia y protección consular, así que también vigila que no se cometan injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras. Por supuesto, también se encarga de combatir actos de discriminación.

Es importante destacar que todas las acciones de protección también tienen límites muy bien definidos, los cuales están apegados al debido proceso: Se tienen que respetar las leyes del lugar, a través del derecho internacional y bajo los objetivos establecidos por las leyes mexicanas.

Te puede interesar: Pasaporte: ¿Cuántos tipos hay en México y cuáles son?

 

¿Bajo qué circunstancias puedes solicitar protección a la DGPME?

Así que solo podrás solicitar ayuda de la DGPME, por medio del personal de las embajadas y consulados, quienes tienen la obligación de brindarte protección y ayuda en caso de extravío o robo de documentos; recuperación de documentos importantes, además de orientación o asistencia legal.

También la DGPME atiende en caso de que tengas problemas con la autoridad del país donde te ubicas como detención arbitraria y encarcelamiento, pero también en circunstancias de violencia intrafamiliar o doméstica; un crimen; delitos sexuales o trata de personas.

La DGPME también puede encargarse de situaciones de vulnerabilidad: Indigencia; enfermedad; lesiones graves, muerte en otro país o no poder regresar a México. Si el problema es laboral, también entra a velar por tus derechos, en caso de que sufras malas condiciones, se niegan a pagar o se presente una emergencia.

Si deseas orientación, la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció el  programas de Protección Preventiva, además, a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, podrás inscribirte para recibir información más específica ante circunstancias adversas en el extranjero.

Mayor información: 

DGPME