MUAC exposiciones vigentes que puedes visitar este 2022

El MUAC sigue presentando las exposiciones con el mayor protocolo sanitario para que sus asistentes no se pierdan de sus actividades.

22
MUAC
Foto: MUAC

Luego de que terminó el periodo vacacional de la UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, regresó a sus actividades híbridas y presenciales.

A partir del 12 de enero, el MUAC abre sus puertas en un horario de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.  En este espacio universitario presenta en sus 9 salas y en el Ágora las muestras Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción; Poesía Brossa; Mariana Castillo Deball. Amarantus; Chantal Peñalosa. Atlas Western; Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas, y Colectivo Cherani. Uinapikua.

Te puede interesar: Maternar, la representación de la maternidad en el arte está en el MUAC

Como parte de las actividades virtuales del museo, en Sala10 se exhiben actualmente obras en video de la artista mexicana Mariana Castillo Deball y del artista español Max de Esteban. A partir de febrero podrá verse Fifteen Minutes of Sublime Meditation, el trabajo más reciente de Melanie Smith, producido desde 2020.

¿Cuáles son las exposiciones que puedes visitar en el MUAC? 

1. Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas

En su primera exposición monográfica en el continente americano, la artista belga Ana Torfs parte de la dialéctica entre imagen y texto. Su trabajo ahonda en el acto de la percepción para indagar sobre las convenciones históricas implícitas que la acompañan. Hasta el 27 de febrero.

 

2. Poesía Brossa

Poesía Brossa es una revisión del trabajo de Joan Brossa a través de sus libros y sus investigaciones plásticas, que atraviesan el teatro, el cine, la música y las artes de acción, gestos de los que fue pionero. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas. Hasta el 27 de marzo.

3. Mariana Castillo Deball. Amarantus 

Amarantus es la primera revisión en México del trabajo de Mariana Castillo Deball. En los últimos 20 años, la artista ha conformado un vasto cuerpo de trabajo que se inserta en los intersticios entre ciencia, narración, ficción, artes visuales y su relación con las maneras en que la historia precolonial mexicana ha sido apropiada e investigada en diferentes momentos. Podrás disfrutarla en el MUAC hasta el 1 de mayo.

4.Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción

El síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico en el que una persona secuestrada se identifica con su secuestrador. Se considera una estrategia de supervivencia ante una situación de extrema tensión. Las estructuras culturales, sociales, políticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad son tan eficientes que sumergen a quienes la experimentan en una suerte de síndrome de Estocolmo para asegurar la reproducción acrítica del sistema. Esta exposición propone discutir estas dinámicas. Hasta el 12 de junio.

Te puede interesar: Aladdín El Musical: ¡Vive la magia en el Teatro Telcel!

5. Chantal Peñalosa. Atlas Western

Otra de las exposiciones del MUAC es la videoinstalación monocanal Atlas Western, Chantal Peñalosa indaga sobre el lenguaje gestual del western y su migración a la cotidianidad. La pieza parte de un curioso hecho poco relatado: a principios de la década de 1970, en las afueras de Tecate, Baja California, se construyó un set cinematográfico que recreaba un pueblo del Viejo Oeste para atraer producciones cinematográficas de Hollywood que trabajaran con este género. Posteriormente el set de Cine Pueblo quedó en abandono. Hasta el 3 de julio

Dónde: Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX

Artículo anterior¿Fan de Tim Burton? Visita el camping nocturno en la CDMX
Artículo siguienteAerolínea mexicana de bajo costo entre las más seguras de 2022