¿Cuáles son tus derechos al viajar en autobús?

La Profeco informó que los pasajeros tienen varios derechos al viajar en autobús, así como algunas compensaciones.

136
autobús
Foto: Instargam/ @joa_bad

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los pasajeros tienen varios derechos al viajar en autobús, por lo que aquí te lo compartiremos. 

Nunca está demás tener en cuenta que como pasajero de autotransportes tienes derechos y obligaciones.

Te puede interesar: ¿Viajas por carretera? Aquí te decimos qué es el descuento de casetas

¿Cuáles son tus derechos al viajar en autobús?

  • Debes recibir el servicio que ampara el boleto en los términos y condiciones que correspondan a la clase de servicio. Además, se debe respetar el horario y tipo de servicio.
  • Puedes llevar contigo aquellas maletas o bultos que por su volumen y naturaleza se puedan llevar a bordo, eso sí, sin ocasionar molestias a los pasajeros ni pongan en riesgo la seguridad.
  • Cuando viajes en autobús puedes llevar por concepto de equipaje y libre de porte,por cada boleto, un máximo de 25 kilogramos.
  • Deben darte comprobante que ampare tu equipaje.
  • Recibir el reembolso del importe de tu boleto por un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.
  • Que no se aplique ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario.

 

  • Recuerda que existen descuentos que las líneas de transporte deben respetar y aplicar: 50% a dos adultos mayores por autobús, siempre y cuando presenten la credencial del Inapam, y 25% a dos maestros y 50% a ocho estudiantes por autobús en los servicios de primera y económica durante el periodo vacacional establecido por la SEP. (Es necesario mostrar tu identificación que ampare la identidad) 
  • Si llegan a pasar más de dos horas del horario marcado de salida, sin que la unidad llegue y ya no quieres viajar con esa compañía, tienes derecho a solicitar se te reembolse el importe del boleto.
  • Recuerda que toda compañía de autotransporte tiene la obligación de contar con un seguro de pasajeros, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes. Además, debe responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando éstos conserven su boleto o comprobante de equipaje.

Si estás por viajar en autobús estos son algunos de tus derechos cuando tomes este medio de transporte, es importante contemplar cada aspecto y hacerlo respetar.


Te puede interesar: ¿Cuáles son los billetes y monedas que dejan de circular en 2022?

¿Cómo presentar una queja ante la Profeco?

  1. De manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio. En el Teléfono del Consumidor te informamos cuál es la oficina más cercana a tu domicilio y para agilizar tu procedimiento podemos agendarte una cita a través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel)
  2. Si eres residente en el extranjero ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero
  3. Por Internet, siempre y cuando el proveedor participe en Concilianet
  4. Nos puedes escribir a: [email protected]