En México se podrá ver el eclipse total de Luna de mayo

En México podrás presenciar el eclipse total de Luna y otros fenómenos astronómicos.

365
Eclipse total de luna
Foto: Pexels
Habrá eclipse total de Luna en mayo y podrá verse en México, así como en el resto del continente americano. Este fenómeno astronómico también es conocido como luna roja o de sangre. Y si no quieres perderte de este evento, en México Travel Channel te contaremos todos los detalles. ¡Así que toma nota!

Durante el mes de mayo se presentarán diferentes acontecimientos astronómicos, mismos que podrás observar a simple vista. El primero fue el día 7, donde se vio un eclipse parcial de Sol; después este 15 de mayo será posible ver el eclipse total de Luna y el último fenómeno será una conjunción planetaria el día 24

También te puede interesar: Visita las mejores playas de Puerto Vallarta

De acuerdo con los astrónomos, este eclipse se podrá admirar con sólo voltear hacia el cielo y no habrá ningún peligro que afecte la visión de las personas. No obstante, para que puedas apreciar mejor este fenómeno, los especialistas en el tema recomiendan utilizar algún tipo de telescopio para verlo a detalle.

¿Cómo se genera un eclipse de luna?

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y de esta manera impide el paso de la luz solar hacia la superficie del satélite natural del planeta. Y este fenómeno puede darse de manera total o parcial, y justo en este mes presenciaremos el eclipse completo.

El paso a paso del eclipse total de Luna

  • El eclipse comenzará el 15 de mayo a partir de las 20:30 horas, tiempo del centro de México.
  • La Luna entra en la umbra de la Tierra y comienza el eclipse parcial a las 21:28 horas.
  • Entrada por completo de la Luna dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total a las 22:30 horas
  • Punto medio del eclipse a las 23:12 horas.
  • La Luna sale de la umbra terrestre y a las 23:54 horas finaliza el eclipse total.

También te puede interesar: Estos son los eventos gratuitos para celebrar el Día de las Madres en la CDMX

De acuerdo con la NASA, la mayor parte de los territorios del continente americano podrán observar el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la Luna. Sin embargo,  en Europa únicamente algunos países podrán verlo parcialmente; mientras que en Asia no será visible.

Conjunción planetaria

Además del eclipse, otro de los fenómenos astronómicos más interesantes es la conjunción planetaria, y este mes se llevará a cabo una el día 24. Lo mejor es que este evento también se podrá apreciar y se trata del acercamiento entre Venus, Júpiter, Marte, la Luna y Saturno, que son los objetos celestes más brillantes del cielo nocturno. Durante este acontecimiento, la Luna y Marte se encontrarán en conjunción, o sea que, ambos objetos compartirán la Ascensión Recta. Así que ve planeando con quién verás estos fenómenos astronómicos y déjate sorprender por cada uno de ellos.