Reabre la Pirámide del Tepozteco para el público

Ahora ya puedes subir al Tepozteco

8844
Tepozteco reabre al público
Tepozteco reabre al público

Tepoztlán es uno de los Pueblos Mágico más conocido y visitado en México, realmente es muy fácil de llegar si te encuentras en la Ciudad de México, está muy cerca de Cuernavaca y es ideal para darte una vuelta en un fin de semana.

También es conocido como un lugar llenos de misticismo, por ello es que es un destino perfecto para conectar contigo mismo, incluso encontrarás muchos servicios holísticos como masajes, temazcal, lectura de aura y hasta te puedes alinear los chakras.

Se encuentra a tan solo 21 km al noreste de Cuernavaca, ahí, a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar y a casi 600 metros sobre el valle de Tepoztlán, se encuentra el cerro del Tepozteco, un lugar donde los xochimilcas construyeron una pirámide.

Se dice que desde la época prehispánica el Tepozteco está protegido por Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán, que habita en la pirámide.

Te puede interesar: Ya hay fecha para el desfile de Día de Muertos en CDMX

 

Tepoztécatl, nacido de una virgen, fue abandonado en el cerro por sus abuelos para proteger la honra de su hija. Adoptado por un mago y su esposa, primero fue criado por las hormigas y protegido por Ehécatl, dios del viento, su padre.

La joven deidad creció hasta desarrollar sus poderes, hasta llegar el día en el que liberó a su pueblo de un gigante, acción que le valió ser proclamado gobernante y a quien honraron construyendo un templo en la punta del cerro hace más de 3 mil años.

vuelve el tepozteco
Vuelve el Tepozteco

El número de escalones está relacionado con los 13 cielos del universo mesoamericano y los 13 días de la semana del calendario ritual o Tonalpohualli, así entonces, cuando el sacerdote ascendía los escalones, subía a cada uno de los cielos hasta llegar al Omeyocan, «el lugar de donde todo procede».

El sitio estará abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. El aforo máximo permitido será de 700 personas diarias, en grupos de 50 visitantes al mismo tiempo.

Te puede interesar: Otoño tendrá eclipse total de Luna y lluvia de estrellas