Vive tu fiebre mundialista con los balones monumentales de la Cuauhtémoc

Cada balón representa una selección de fútbol que participa en el Mundial de Qatar 2022

225
Balón de fútbol monumental
Balón de fútbol monumental

La fiebre mundialista está en todos lados y si quieres disfrutar más de la justa deportiva, debes conocer la exposición de balones monumentales que se ubica en el corredor Álvaro Obregón en la alcaldía Cuauhtémoc.

La exposición «Somos mundial» consta de 17 estructuras monumentales diseñadas por artesanos provenientes del estado de Nayarit y Jalisco. Se conforma de 13 esféricos, tres tacos de fútbol y una representación de la codiciada Copa del Mundo.

Llama la atención que cada una de las piezas están decoradas con millones de chaquiras colocadas de forma artesanal. Para embellecer cada estructura fueron necesarios entre cinco y ocho meses de trabajo de manos mexicanas.

De igual forma, cada pieza tiene un significado diferente. Los balones representan algunos clubes de fútbol y en el trofeo se aprecian las figuras de los continentes que participan durante el Mundial de Qatar 2022.

Si ya te animaste a ir para tomar las mejores fotos, recuerda que la exposición estará hasta el 30 de noviembre, desde la avenida Cuauhtémoc hasta la calle Orizaba.

Te puede interesar: Conoce las calles de colonias de la CDMX con nombres de equipos de fútbol

Historia del balón de fútbol

Los juegos deportivos relacionados con las pelotas o balones datan desde hace miles de años con diversas civilizaciones antiguas. En México, el juego de pelota era practicado por los mayas hace 3 mil años y consistía en que, con la cadera metieran el esférico en un aro colocado en lo alto de un muro.

Centrándonos en el fútbol que conocemos en nuestros días, fue en el Reino Unido, donde la Asociación de Fútbol Inglésa estableció que las medidas de los balones tuvieran una circunferencia de 70 centímetros y un peso de 350 a 400 gramos.

Uno de los diseños que ha gozado de más popularidad es el sintético, de color blanco y negro con hexágonos. Hicieron su debut en el año de 1962, durante la Copa del Mundo de Chile. La magia de este diseño radica en que al tener 12 casillas hexagonales y seis en forma de rectángulo, ayudan a que su alcance sea más grande y su forma más regular.

Además, se le incluyó una válvula de látex que ayuda a mantener el aire en su interior y sea más difícil que llegue a poncharse.

taco de fútbol monumental
Taco de fútbol monumental

Actualmente los esféricos son de gran importancia a nivel mundial, pues representan uno de los deportes más practicados en todo el mundo. Es posible conseguirlos en jugueterías y tiendas especializadas para que chicos y grandes puedan divertirse con amigos y en familia.

Te puede interesar: ¿Cuáles han sido los estadios sede de los mundiales en México?