Profeco dice que las aerolíneas no pueden cobrar equipaje de mano

Profeco dice que el equipaje de mano, no se cobra

248
Equipaje de mano
Equipaje de mano

El equipaje de mano se ha convertido en todo un tema al momento de viajar, cada una de las maletas que lleve un pasajero, puede elevar considerablemente el costo de un vuelo.

Esto podría dejar de ser un dolor de cabeza para los viajeros, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice que es ilegal cobrar el equipaje de mano.

En octubre de 2021, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, aseguró que la dependencia a su cargo trabajaba en el tema de las aerolíneas que cobran el equipaje de mano por ser una práctica ilegal.

Te puede interesar: Conoce los vuelos desde el AIFA que puedes tomar

Así lo expresó Sheffield: “Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en proceso resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”.

Durante su participación en el evento El Desarrollo del Sector Turístico a Partir de la Normalización, fue contundente al señalar que pelearían para que las aerolíneas dejaran de realizar este cargo, pues es una manera de «pasarse de rosca».

Sheffield Padilla habló de la publicidad «engañosa» por parte de las aerolíneas, pues promocionan vuelos económicos que terminan por no ser nada accesibles.

 

no se puede cobrar el equipaje de mano
No se puede cobrar el equipaje de mano

Otro de los puntos señalados por el titular de la Profeco, fue el siguiente: “En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicos, no siendo económicos, sino solo haciéndote creer que son económicos, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobus, que la estamos tratando legalmente”.

“No te pueden decir que por 39 pesos o por un peso vas a volar, eso no es cierto, aunque en su sistema de cómputo, en su página, pongan que la tarifa básica es de un peso o de 39 pesos. Pero lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”, finalizó el funcionario.

Así que pon mucha atención la próxima vez que vayas a comprar un vuelo, fíjate en las políticas de la aerolínea en cuanto a equipaje de mano, así como en los costos y peso que está permitido. 

Si consideras que la empresa en la que estás por comprar tu traslado, incurre en algún abuso o práctica ilegal, no dude en comunicarte a la Profeco para poner tu queja.

 

Te puede interesar: Así debes de tramitar la eTA si viajas a Canadá