Coyoacán quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Coyoacán quiere ser Patrimonio de la Humanidad, estos son los requisitos

236
Alcaldía Coyoacán
Alcaldía Coyoacán

Coyoacán es uno de esos lugares ubicados en la Ciudad de México, que son un punto obligado a visitar por turistas nacionales y extranjeros. Esta alcaldía de la capital, cuenta con lugares emblemáticos para la escena cultural, además de una oferta de entretenimiento amplía y versátil.

Por eso es que la alcaldía Coyoacán busca ser Patrimonio de la Humanidad, para ello deberá de cumplir con los requisitos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Un grupo de vecinos presentó el documento de intención para la inscripción de la candidatura de Coyoacán ante el organismo internacional. Alejandro Rojas Díaz Durán, promotor de esta iniciativa explicó que gracias a las tradiciones vivas, la arquitectura, la historia, el arte y cultura la alcaldía merece ser reconocida a nivel mundial.

Museos, restaurantes, universidades, centros culturales, teatros, bares, recintos históricos y mucho más, es lo que podrás encontrar en Coyoacán. La famosa Casa Azul, sede del Museo Frida Kahlo, en donde vivió y trabajó; La Universidad Nacional Autónoma de México, Museo Anahuacalli y el Centro Nacional de las Artes son solo algunos de los lugares que se encuentran en esta zona al sur de la ciudad.

Te puede interesar: Experiencias culturales y wellness entre las tendencias de viaje en 2023

Coyoacán tiene que cumplir estos requisitos para ser Patrimonio de la Humanidad

En la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 se determinó la necesidad de identificar parte de los bienes inestables e irremplazables de las naciones.

Los criterios de inscripción tienen ciertas especificaciones para formar parte del listado de la UNESCO, así como para proteger al destino como cualquier amenaza e informando a la UNESCO de toda actuación interna o externa que lo pueda dañar.

Estos son algunos de los requisitos:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II. Mostrar la importancia del intercambio de valores humanos, en un lapso de tiempo o en un área cultural, sobre la evolución de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño del paisaje.

III.Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida.

IV.Ofrecer un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto o paisaje arquitectónico o tecnológico, que ilustre una etapa significativa (s) en la historia humana.

V.Ser un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional, el uso tradicional de la tierra o el uso del mar que es representativo de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable por los efectos del cambio irreversible.

centro de coyoacán
Centro de Coyoacán

VI.Estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, o creencias, con trabajos artísticos y literarios de importancia universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente en conjunción con otros criterios).

VII.Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural y de importancia estética excepcional.

VIII.Ser ejemplo eminentemente representativo de las grandes etapas de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de la vida, los procesos geológicos en curso en el desarrollo de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos de gran significación.

IX.Ser ejemplo eminentemente representativo de procesos ecológicos y biológicos en curso significativo en la evolución y desarrollo de los ecosistemas y las comunidades de plantas y animal terrestre, acuático, costero y marino.

X.Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluidos aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

Te puede interesar: México, un país con grandes destinos vinícolas