¿Conoces el Plan Maestro del Metro?

El Metro de la CDMX transporta a más de 5 millones de personas todos los días

233
Plan Maestro del Metro
Plan Maestro del Metro

El Plan Maestro del Metro es un proyecto que tiene previstas ampliaciones en la líneas existentes, que se concluiría hasta el 2030. Este plan tiene como objetivo hacer más eficiente la movilidad en este transporte para los usuarios de la Ciudad de México.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es una de las arterías más importantes de la Ciudad de México, en los tres primeros trimestres del 2022 el Metro trasladó a un total de 780 millones 554 mil 905 usuarios.

La Línea 1 fue la que mayor afluencia tuvo con 38 millones 283 mil 226 usuarios, el Metro de la CDMX se ubica por su afluencia solo por detrás de los metros de ciudades como Moscú y Tokio.

Aunque este transporte es altamente eficiente, varias de sus líneas tienen una saturación importante, lo que provoca retrasos y problemas para los usuarios que son alrededor de 5 millones todos los días.

Te puede interesar: El Aeropuerto de Cancún es el primero en usar el pasaporte electrónico

Estas son las ampliaciones que contempla el Plan Maestro del Metro

El Plan Maestro del Metro se dio a conocer desde el 2018, tiene contemplada la ampliación de algunos tramos de las Líneas con mayor saturación dentro de la red de transporte.

Ya se lleva a cabo una remodelación de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, aunque el proyecto completo está previsto para concluirse en el 2030.

Otras líneas que se encuentran contempladas dentro de una ampliación, son las Líneas B, que va de Ciudad Azteca a Buenavista; la 4, que corre de Santa Anita a Martín Carrera; y la 5, que va de Politécnico a Pantitlán.

El pasado diciembre, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la instalación del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La funcionaria explicó que el Consejo tendrá el objetivo de diseñar un nuevo «plan maestro», lo que tomaría en cuenta obras de mejoramiento así como las ampliaciones oportunas.

ampliación del metro de la cdmx
Ampliación del Metro de la CDMX

“El plan maestro del Metro tiene que ser reformulado, en función también del propio ordenamiento territorial de la ciudad, entonces la idea del Consejo Consultivo no solamente es la situación actual (…) sino el metro a futuro”, reiteró Sheinbaum.

Entre las acciones que se están llevando a cabo actualmente para mejorar el Metro,  mencionó el proyecto Metro Energía, que representa una inversión por 4,500 millones de pesos para tener un nuevo sistema de suministro, transmisión y distribución para todas las líneas.

¿Cuáles serían las ampliaciones del Metro?

  • Línea B, de Buenavista hacia Colegio Militar.
  • Construcción de la Línea 4 con dirección al norte.
  • Línea 5 de Politénico a Tlaneplanta.

Otras líneas están contemplada en este plan maestro, pero tendrían que pasar por un análisis previo.

Te puede interesar: ¡Atención! Suspenden transporte urbano y cierran aeropuerto de Sinaloa